2019 Aston Martin DBS Superleggera

2018 ARCHIVO & Drive-My

A partir del DB11, Aston Martin ha desarrollado el DBS Superleggera. Por potencia, prestaciones y capacidad rutera, este elegante coupé se sitúa entre los deportivos más rápidos del mundo. Ya lo hemos probado.


¡PÍDELO YA 007!


2019 Aston Martin DBS Superleggera

 

2019 Aston Martin DBS Superleggera


No es la primera vez que Aston Martin emplea esta denominación; los más veteranos recordarán que de los DB4, DB5 y DB6 también se construyeron las míticas versiones Superleggera. Para la ocasión el musculoso V12 de 5.2 litros turboalimentado empleado en el DB11 desarrolla nada menos que 725 HP y un par máximo de 900 Nm, lo que supone una mejora de 117 HP y 200 Nm.

Como en el DB11, el V12 turboalimentado va asociado a una caja de cambios ZF de ocho relaciones colocada junto al eje trasero en posición transaxle, que es el que se encarga de transmitir tan desmesurado rendimiento mecánico al suelo y para ello cuenta también con la ayuda de un diferencial autoblocante mecánico.


2019 Aston Martin DBS Superleggera

 

Clásico. Los aditamentos aerodinámicos no rompen la imagen clásica del elegante coupé británico.


Algunas claves técnicas

El chasís monocasco del DB11 está construido en aluminio, si bien en el caso del DBS Superleggera las tapas del cofre y la cajuela, así como el techo se realizan en fibra de carbono, lo que ha permitido un adelgazamiento de 72 kg, para dejar el peso total del conjunto por debajo de los 1,700 kilogramos, mientras que el reparto entre trenes prácticamente roza el 50%; concretamente el 51 en el eje delantero y 49 en el trasero.

Como se puede observar, la carrocería del Aston Martin DBS Superleggera también recibe diversos elementos aerodinámicos tanto en la parte delantera y sobre todo en la trasera, donde monta un difusor, también un discreto spoiler capaz de ofrecer una carga aerodinámica o downforce de 180 kilogramos. Las refinadas suspensiones de dobles triángulos cuentan con reglajes específicos, resortes más enérgicos y nuevos amortiguadores de control electrónico con tres posiciones a elegir.

Para asimilar tan elevado rendimiento mecánico se monta un impresionante equipo de frenos con discos cerámicos en ambos trenes; concretamente de 410 mm adelante y 360 detrás. El DBS también recibe  rines de 21” en lugar de los de 19 que emplea el DB11 y neumáticos Pirelli P Zero 265/35 delante y 305/30 detrás.

Prestaciones de infarto

Los 725 HP que desarrolla el V12 permiten al DBS Superleggera un extraordinario nivel prestacional. Acelera así de 0 a 100 km/h en menos de 3.5 segundos y alcanza una velocidad máxima de 339 km/h, mejorando las cifras del DB11 en nada menos que 4 décimas de segundo y 17 km/h. Por debajo de las 2,200 rpm, el V12 funciona casi en atmosférico, tiene cierto retardo en el tiempo de respuesta, pero a partir de ahí la patada es impresionante y una vez superadas las 4,000 rpm uno se queda completamente aplastado al respaldo del asiento; la sensación es casi de vértigo.

La experiencia resulta absolutamente impresionante y no apta para cardiacos. Desde luego el V12 ofrece un rendimiento increíble, de lo más salvaje que he conducido y además de dosificar la entrega, requiere bastante tacto con el pedal del gas, incluso en el modo de conducción más civilizado de los tres que se ofrecen. Por su parte, el cambio automático de convertidor de par ZF de ocho marchas brinda un funcionamiento formidable. Muy suave en las inserciones, es también muy obediente y sorprende por su inmediatez cuando se emplea el modo manual; excelente resulta además la disposición de las levas en la columna de dirección. 


2019 Aston Martin DBS Superleggera interior

Tecnológico. El equipamiento cuenta con lo último en tecnología y ayudas a la conducción. Calidad al máximo nivel en los acabados y muchos componentes de origen Mercedes.


Gran comportamiento

En los trazados más veloces, además de ser un coche rapidísimo, resulta bastante cómodo, perfecto para viajes de largo recorrido, ya que incluso con los amortiguadores en el modo Sport, las suspensiones digieren con bastante facilidad las irregularidades de la carretera. Es en caminos virados, anchos y firmes, donde más se disfruta este maravilloso coupé. La eficacia del vehículo es superlativa y si dosificamos bien el elevado rendimiento mecánico, no resultaba demasiado exigente en su conducción. Permite hilar muy fino las trazadas, gracias a una dirección rápida y sumamente precisa.

Siempre obediente, el coche transmite mucha confianza, permitiendo una extraordinaria velocidad de paso por curva. Eso sí, a poco que se pise el pedal del acelerador, se está viajando a cruceros de escándalo. El equipo de frenos de disco cerámicos escogido para la ocasión es de primer nivel, ofrece bastante mordiente incluso en frío y por el tamaño de los discos y de las pinzas, todo parece indicar que su rendimiento no debe desfallecer en las condiciones más extremas de utilización.


2019 Aston Martin DBS Superleggera

 

Buen detalle. Su precio de casi seis millones de pesos incluye un juego de maletas específicas para el Superleggera.


El habitáculo del Aston Martin DBS Superleggera recibe unos asientos de diseño más deportivo que además de recoger muy bien el cuerpo, son bastante confortables, cuentan con reglaje eléctrico y sistema de climatización, también se puede observar un cuadro de instrumentos con una configuración específica. El acabado está a la altura de las exigencias, excelente calidad en los materiales empleados y muchos componentes de origen Mercedes se dan cita en un ambiente cargado de lujo y exclusividad.

Las plazas delanteras son amplias y no resulta demasiado complicado entrar y salir del coche. No ocurre lo mismo con las plazas traseras, únicamente son aptas para niños de corta edad o para llevar equipaje y aumentar los 270 litros de capacidad que tiene la cajuela.


Más Datos

TRANSMISIÓN

Caja Automática, 8 velocidades Tracción Propulsión trasera Embrague Convertidor hidráulico de par

BASTIDOR

Susp. del. Triángulos sobrepuestos Susp. tras. Multibrazo Elem. elástico Resortes helicoidales Estabilizadora del / tras. sí / sí Frenos del. Discos cerámicos, 410 mm Frenos tras. Discos cerámicos, 360 mm Dirección Eléctrica, variable Giros volante N.D. Diámetro de giro N.D.

RENDIMIENTOS

Vel. máx. 339 km/h Acel. 0-100 km/h 3.4 s Consumo medio 8.1 km/l Emisiones de CO2 285 gr/km

PRECIO

Desde 305,000 dólares (5.8 millones de pesos aprox.)

RENDIMIENTOS

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

RECOMMEND BLOGS

Previous article2018 Nissan Leaf
Next article2018 SEAT Tarraco