2018 SEAT Tarraco

2018 ARCHIVO & Drive-My

No lo llames Ateca largo, ni XL, ni su versión de siete plazas; dile, sencillamente, SEAT Tarraco. Es el más reciente coche de SEAT — que no el último, toda vez que la marca ya está trabajando con el futuro León—, un modelo con identidad propia, llamado a ser, además, el nuevo buque insignia de la firma. Y ya lo hemos podido ver, tocar y conducir a unos meses de su lanzamiento.


LISTO EL HERMANO MAYOR


2018 SEAT Tarraco

 

2018 SEAT Tarraco


Es cierto que el nuevo SEAT Tarraco no rompe paradigmas a efectos de diseño, aunque sí estrena nuevos códigos que modernizan la línea de la marca, entre ellos, una nueva parrilla y zona frontal en general que se va a convertir en el rostro de próximos nuevos SEAT, como el futuro León. Tampoco los rompe en ciertas áreas técnicas excepto en conectividad, materia en la que la firma española podrá presumir de ser la punta de lanza dentro del Grupo VAG. Pero el nuevo SEAT Tarraco va ser otro puntal para la marca española para seguir creciendo y, sobre todo, ganando imagen de marca fuera de la Madre Patria.

Para quien aún no esté muy puesto en materia de plataformas del Grupo, hay que dejar claro que el Tarraco no es un SEAT Ateca con más distancia entre ejes, como tampoco lo es un VW Tiguan Allspace respecto al Tiguan normal, ni un Skoda Kodiaq en relación al Karoq. Toda esta familia de SUVs se desdobla en dos arquitecturas diferentes, siendo la plataforma MQB A2 la que recibe al trío de camionetas de siete plazas de la casa, cada cual, por cierto, distribuida en un centro de producción diferente logrando así máxima capilaridad industrial: el Kodiaq se produce en la factoría de Kvasiny —República Checa—, el Tiguan Allspace sale de nuestra querida Puebla, mientras que el Tarraco lo hará de la planta alemana de Wolfsburg —junto al Tiguan “a secas”—.

Calidad por tanto cien por ciento alemana para el nuevo SUV español que llegará al mercado el próximo año, aunque durante este 2018 vamos a ir “encontrándonos” nuevamente con él en diferentes ocasiones. Por efecto de esa plataforma, el SEAT Tarraco tiene 1.4 cm más de altura libre al suelo al estar sus puntos de unión al piso anclados más altos que en el caso de la arquitectura del Ateca, aunque el centro de gravedad se compensa al disponer de 15 cm más de distancia entre ejes y también mayor amplitud de vías.


2018 SEAT Tarraco

 

Nuestro contacto fue con un par de prototipos que, si bien ya casi eran los finales, todavía necesitaban ajustes. Sin embargo, fue un excelente primer acercamiento que Nos dejó en  claro las serias intenciones del tarraco por ser  referencia.


 

Skoda Kodiaq y VW Tiguan Allspace han demostrado lo que da de sí cualquier base derivada de MQB, pero SEAT quiere volver a demostrar, como ya ha hecho con el Ateca, la enorme capacidad de su Centro Técnico para afinar el chasís a gusto de quienes quieren algo más que un medio de transporte.

Mucho espacio

De los trillizos del Grupo VW, el SEAT Tarraco es, aunque por poco, el coche de mayor longitud de todos: 4.73 metros, 3 cm más que el Kodiaq y Tiguan Allspace. Es por tanto, 37 cm mayor que el Ateca. Comparte, al milímetro, la distancia entre ejes con el VW aunque Skoda anuncia un valor 4 mm mayor. Y, como te puedes imaginar, una de sus características principales es poder disponer de tres filas de asientos y siete plazas, aunque SEAT venderá, al menos en Europa, versiones con cinco y siete asientos como también hace Skoda.

Es SEAT la que anuncia ya la mayor capacidad de la cajuela en estos ejemplares de tamaño grande: unos impresionantes 760 litros y hasta 700 en el caso de las versiones de siete pasajeros. Un cuadro de mandos digital totalmente configurable y una pantalla central de diferentes dimensiones según el acabado, concentran el centro de operaciones de un SEAT Tarraco que acoge al conductor como un guante de seda.

Pero este SUV es, sobre todo, funcionalidad pura. La segunda fila de asientos está dispuesta en secciones asimétricas —en el sentido de la marcha, en particiones 2/3 y 1/3—, cada una de las cuales se puede desplazar en sentido longitudinal 18 cm modificando el espacio entre piernas de 60 cm —tocando con los asientos delanteros— a 78, y pudiendo también inclinar sus respaldos en cinco posiciones. Aún queda mucho por afinar porque, por ejemplo, los asientos no se desplazan o pliegan con total suavidad, o porque al abatir la segunda fila de asientos aún no queda un espacio de carga absolutamente plano.

Atrás, dos plazas puntuales, para salir del paso, ubicadas muy cerca del suelo, con 123 cm útiles de anchura útil y sólo 80 cm de altura: solo aptas para niños. Pero SEAT esconde también muy buenos detalles: puedes sacar o plegar la tercera fila de asientos desde fuera del vehículo, sin estirarte demasiado para ello, y en caso de estar desplegadas, el espacio de la cajuela dispone de un cómodo receptáculo para guardar, por cierto, una nada ligera cortinilla cubreequipajes. Style y Excellence van a ser las dos posibles líneas de acabado disponibles en el momento de su lanzamiento, pero se esperan también versiones FR con un poco más de sabor en su chasís.


2018 SEAT Tarraco

 

¿Qué falta? Toca evolucionar la dirección de los 4X4 y conseguir que el 2.0 TDi de 190 HP siga siendo tan espontáneo como siempre. El 1.5 TSi 4X2 también probado gozaba de un magnífico equilibrio de chasís.


Cinco motores

La tracción total es exactamente igual que la del Ateca. Estas versiones contemplan un modo off-road dentro del mando giratorio desde el que se seleccionan los perfiles de conducción. También dispone de asistente de descenso de pendientes. Prueba de campo… en campo. Y el Tarraco responde con una inusual soltura para su tamaño, peso y equipación de ruedas, en este caso, sobre rin de 19 pulgadas y sin suspensión adaptativa. El motor en cuestión es un 2.0 TDi de 190 HP DSG. Gran capacidad de tracción en terreno suelto —seco, eso sí—, para subir pendientes muy pronunciadas o pasos de gran inclinación lateral.

No habrá cliente que someta a semejantes tests a su coche particular, así que, nuevo escenario: toca la prueba “de verdad”, carretera y aquí nos encontramos muchas luces, pero también alguna que otra sombra sobre la que SEAT, nos consta, ya está trabajando. Uno de los aspectos en que menos uniformidad he encontrado en las diferentes versiones que he conducido es la dirección, especialmente en el caso de la versión de 4Drive. Excelente en su modo normal, la Sport propone sin embargo una dureza muy artificial, sobre todo en el apoyo del coche, donde sientes un nuevo cambio de firmeza, o en el retorno a su punto central.

Confirma SEAT que su software va a evolucionar mucho en este sentido, así que esperamos encontrarnos con las magníficas sensaciones que tuve al conducir otra unidad de tracción delantera y motor a gasolina. Cambio de papeles, turno para poner a prueba el motor a gasolina 1.5 TSi 4×2 con cambio manual —y rin de 20 pulgadas— y con él sí descubres ese verdadero “toque” SEAT. Esta versión es la que realmente nos interesaba.


2018 SEAT Tarraco interior

 

Líder en conectividad. Ver, oír y callar. Lo hemos visto al descubierto pero aún no podemos contar más secretos. SEAT se apuntará el tanto de liderar en conectividad en VW.


 

Mucho mayor control que la unidad anteriormente probada, menos subviraje, dirección perfectamente afinada en todos sus posibles modos. También gran confort, aislamiento y refinamiento general. Y, sobre todo, un motor que además de muy suave, es bastante poderoso a medio régimen y se adaptó mucho mejor que el citado diésel a un revirado y estrecho trazado donde pudimos probar los diferentes “mulettos” de SEAT. Si todo se unifica, el Tarraco puede ser el mejor vehículo del trío dentro de su casa y uno de los mejores siete plazas fuera de ella. La oferta contempla de hecho dos versiones a gasolina.

El citado 1.5 TSi, de momento, siempre manual y con tracción delantera, una versión que anuncia una velocidad máxima de 201 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 9.7 segundos. El otro TSi es el 2.0 con 190 caballos, cambio automático DSG —en toda la gama, siempre con siete relaciones— y tracción total —211 km/h y 8.0 s para el 0-100 km/h.  En diésel, el bloque 2.0 TDi se reparte en tres versiones que ofrecen De 150 a 190 caballos.


Más Datos

TRANSMISIÓN

Caja Manual, 6 velocidades Tracción Tracción delantera Embrague Monodisco en seco

BASTIDOR

Susp. del. Independiente MacPherson Susp. tras. Multibrazo Elem. elástico Resortes helicoidales Estabilizadora del / tras. sí / sí Frenos del. Discos ventilados Frenos tras. Discos sólidos Dirección Eléctrica, variable Giros volante N.D. Diámetro de giro N.D.

RENDIMIENTOS

Vel. máx. 200 km/h  Acel. 0-100 km/h 9.7 s Consumo medio Por certificar Emisiones de CO2 Por certificar

PRECIO

Todavía bajo valoración

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

RECOMMEND BLOGS