2018 Nissan Leaf

2018 Automovil & Drive-My

Los coches eléctricos han venido para quedarse. Pusimos a prueba uno de los modelos más interesantes y completos  del momento, el Nissan Leaf de nueva generación en su versión con batería de 40 kWh de capacidad.


¡SÍ CONVIENE


2018 Nissan Leaf

 

2018 Nissan Leaf


Los coches eléctricos, en cierto modo, han dejado de ser exclusivos experimentos para convertirse en populares vehículos de transporte público, repartidos por doquier por las grandes ciudades del mundo. Pero el coche eléctrico está también predestinado al cliente particular y no como segundo ejemplar, sino como auto familiar titular. Y es hacia donde la nueva generación del Nissan Leaf –o Leaf 2018– ha evolucionado, cuando el Leaf saliente ya era un eléctrico funcional y operativamente muy capaz… a las exigencias de 2010.

Toda evolución de cualquier modelo eléctrico bastaría simplemente con aumentar su autonomía y recortar los tiempos de recarga de sus baterías. Eso ya sería mucho. Y ahí es donde se han centrado los ingenieros de un nuevo Leaf 2018 que, curiosamente, ha normalizado mucho sus aspectos exterior e interior. El salto exponencial viene dado por su nueva batería de 40 kWh útiles de capacidad (de 24 primero y 30 después en el Leaf saliente) y no tanto, que también, por su motor de 150 HP (109 en el anterior), lógicamente más prestacional, pero no tan determinante como la autonomía ganada.

Bajo la norma de homologación NEDC (menos realista que la nueva WLTP), hemos pasado de 250 kilómetros de autonomía del anterior Leaf, a 378 en el nuevo, pero a la hora de la verdad (la norma WLTP le otorga al nuevo Leaf 285 kilómetros de autonomía), en mis trazados y bajo condiciones totalmente realistas, no muy favorables debo reconocerlo, he dado por buenos 250 km en uso cien por ciento urbano (con un consumo de 16 kWh/100 km) y unos 200 en carretera (20 kWh/100 km), desplazándome en torno a los 100 km/h de media y en modo ECO. Aunque también nuestro Centro Técnico ha aumentado considerablemente estas autonomías en sus trazados.


2018 Nissan Leaf charging

 

A propósito. Nissan acercó el diseño del Leaf al de otros hatchbacks de la gama para que luciera menos “raro”.


 

Por eso mismo, creo que las autonomías de los eléctricos siguen siendo enormemente variables en función al modo de conducir y a las condiciones del tráfico (y a la temperatura y luz ambiental), pero en cualquier caso, pienso que ya estamos ante la posibilidad de que el nuevo Leaf pueda igualar el radio de acción que le pedimos a un auto convencional no solo en un día de uso, quizás en toda una semana laboral con una sola carga. O aunque fueran dos, con lo que nos aseguraríamos entre 400 y 500 kilómetros.

Tiempos reales de recarga

Las infraestructuras para recargar los vehículos eléctricos siguen creciendo en ciudades y extrarradio, pero no al ritmo ni en número para improvisar como en un auto convencional, menos en nuesto país, donde parece que este tema va para largo. Por eso y porque en Europa tuvimos más facilidades, hicimos este contacto allá. El Leaf te sigue pidiendo paciencia cuando tienes que recargar su batería. Lo puede hacer más rápido, pero también debe cargar una de mayor capacidad.

Si dependes de tu hogar u oficina para hacerlo, el Leaf incluye un cargador con enchufe doméstico tipo Schuko que, en función a la potencia contratada y amperaje de la línea (10 o 16 Ah), nos podría llevar hasta 20 horas cargar la batería completamente desde cero. Con un cargador de pared (de 6.6 kW) que vende aparte Nissan allá en Europa, te llevaría entre 5.5 y 7.5 horas. Y también tienes la opción de cargas rápidas (a 50 kW) en la red Nissan, que entre 40 y 60 minutos te devuelven el 80 por ciento de su capacidad. El costo de las recargas dependerá de dónde las hagas.

Una carga en un enchufe doméstico pagando la electricidad a 0.24 euros/kWh (con impuestos) nos costaría 9.6 euros (alrededor de 200 pesos, ojo, insistimos, en Europa) y si tomamos mi autonomía media (225 km, entre ciudad y carretera) como referencia, el costo a los 100 kilómetros sería de 4.2 euros (unos 90 pesos), significativamente inferior al de un diésel,  gasolina o híbrido convencional.


2018 Nissan Leaf

 

Usable. Con planeación es posible hacer recorridos interurbanos, pero la versatilidad aún no llega a la de un auto convencional.


 

También se pueden duplicar los costos si recargas en las “electrolineras” de la red pública Ibil (0.50 euros, más o menos unos 11 pesos/kWh), como también te puedes aprovechar de la gratuidad en algunos centros comerciales si las plazas preparadas para ello no están “ocupadas” por autos convencionales. Recuerda que tienes también el estacionamiento gratuito y en los países desarrollados, acceso libre a los carriles confinados.

Comportamiento y rendimiento

Si hasta aquí “los números” del nuevo Nissan Leaf 2018 no te han aclarado las dudas, su propio funcionamiento te lo puede poner mucho más fácil. Y eso que la primera impresión, con un volante que no se regula en profundidad, como en el anterior Leaf, condiciona el acomodo. También conserva el mismo pomo que oficia de palanca de cambio y supone la nota más exótica en todo el tablero.

Como decía más arriba, el diseño del nuevo Leaf parece menos sofisticado. Incluso el cuadro de relojes resulta más convencional con el cambio a un velocímetro analógico, que contrasta con toda la información digital que ofrece el propio cuadro y donde el porcentaje de carga de la batería, el tiempo estimado de recarga, la autonomía o la eficiencia de nuestra conducción se llevan toda nuestra atención. La magia del Leaf ya la conocíamos y por eso no nos sorprende ningún eléctrico cuando se pone en marcha y empieza a deslizarse.

Pero ahora hay más potencia, una pisada más rotunda, un funcionamiento más refinado y un equipamiento más capaz y por todo ello resulta todavía más excepcional su conducción, como para sentirlo, en conjunto, un producto muy premium. Con la increíble inmediatez de suave, ininterrumpido, silencioso y portentoso empuje que dispones en los primeros milímetros de acelerador, el Leaf es un vertiginoso y elegante sprinter en la corta y media distancia. En modo ECO, el acelerador retrasa y reduce la respuesta del motor, lo que en cierto modo lo adecua al entorno urbano y sigue siendo una verdadero gozo conducirlo por ciudad.

Ahí además mejora su rendimiento y tu implicación con un modo de funcionamiento seleccionable del acelerador (e-pedal), como el del BMW i3, que te pide un poco de práctica, pero te asegura una mayor recuperación de energía. Cuando dejas de acelerar, el Leaf puede llegar a decelerar hasta 0.2 G por la regeneración del motor (como si frenaras moderadamente), y cuando le agarras el truco, conduces solo pisando más o menos el acelerador y consigues dejarlo “quieto” en la línea de semáforo o detrás del coche que te precede.


2018 Nissan Leaf interior

 

Como un auto normal. Uno de los objetivos que siempre ha tenido el LEAF es el de ser tan utilizable como un HB equivalente que no sea eléctrico.


 

Sientes que la ciudad es su hábitat natural, pero el nuevo Leaf también es mucho más vehículo para planteamientos más ambiciosos, como su equipamiento lo corrobora. Su velocidad máxima oficial de 144 km/h (hemos visto 155 en su marcador) no debe ser limitación en ningún tipo de carretera. Hasta ahí se siente rapidísimo de motor y su chasís en condiciones habituales te ofrece un comportamiento muy natural. En general, su conducción es enormemente plácida y eficaz. Aun sin una actitud deportiva, hasta en carreteras sinuosas se deja llevar sencillamente rápido, sin extrañar unas reacciones que pudieran estar lastradas por un peso en cierto modo elevado.

En todo caso, si llega a perder tracción (no es difícil que suceda sobre pisos deslizantes si aceleras fuerte), llama la atención que no exista un control evidente sobre la rueda (escuchas claramente la rueda patinar), una curiosa característica que no empaña el grado de madurez que alcanza el coche eléctrico en el nuevo Leaf. Y una futura batería de 55 kWh está por llegar…


Más Datos

TRANSMISIÓN

Caja Automática, 1 velocidad Tracción Delantera Embrague No aplica

BASTIDOR

Susp. del. MacPherson Susp. tras. Eje torsional Elem. elástico Resortes helicoidales Estabilizadora del / tras. sí / No Frenos del. Discos vent., 282 mm Frenos tras. Discos vent., 292 mm Dirección Eléctrica Giros volante N.D. Diámetro de giro 11.0 m

BATERÍA

Tipo ion-litio de 40 kWh Celdas 192 Recarga 100 % @ 220V, 7 h 30 min

RENDIMIENTOS

Vel. máx. 144 km/h Acel. 0-100 km/h 8.6 s Autonomía 240 km Emisiones de CO2 0 gr/km

PRECIO

De 686,600 a 763,300 pesos

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

RECOMMEND BLOGS