2019 Kia Sportage

2018 Carlos Quevedo & Drive-My

Una sutil actualización visual nos hace convivir kilómetros extra con uno de los Kia más solicitados en México y el mundo. Cambios obligatorios que marcan la segunda etapa de su ciclo comercial, pero no tan profundos como para alterar su posición intermedia entre su fuertísima competencia.


Véanla bien


2019 Kia Sportage

 

2019 Kia Sportage


A la redacción llegó este facelift de la Sportage con un pesado camuflaje que la hacía lucir como el prototipo más secreto y radical de la historia, pero al quitarle todas las lonas que la cubrían casi del todo nos dimos cuenta que llamábamos más la atención con ellas puestas, porque las variaciones fueron tan sutiles que al rodarla destapada, nadie se dio cuenta que era el modelo 2019, ni el vecino que tiene una Sportage 2.4 idéntica por versión… y nadie en la calle se quedó mirándola.

Hay que ser un conocedor de la Sportage o quedarse un rato viéndolas una al lado de la otra (convenientemente, este servidor usó la del vecino) para ver que las intervenciones involucraron ambas defensas y parrilla, ahora con acentos en el mismo tono cobrizo del Stinger, los faros con una forma algo más angulosa, las calaveras con otra distribución interna y modificaciones en la línea intermedia que las une o los rines.

La forma de alumbrar de las luces de niebla ahora recuerda a las Sorento más equipadas, mientras que atrás los intermitentes siguen estando puestos abajo y no en el conjunto óptico principal a la altura del portón de la cajuela, lo que nos sigue pareciendo una solución menos visible e intuitiva.

Por dentro lo más llamativo es justamente lo que no llegará al mercado, pues se nos dio una unidad preserie: no esperen encontrar los tapizados bi-tono ni la hilera de botones con calefacción para el volante y los asientos, además de la ventilación para estos últimos en la primera fila. Fue de lo que más usamos y de lo que no estará presente una vez se lance este remozamiento. Si acaso, el volante es inédito en sus formas, las salidas de aire son un poco más cuadradas y las perillas de la climatización se rediseñaron junto a los instrumentos.


2019 Kia Sportage

 

Actual. La figura de la Sportage no necesitaba mayores cambios para estar vigente. Casi ni se notan.


 

Lo escueto en los cambios de cabina (tampoco es que los necesitara) se compensa con el nuevo equipamiento de seguridad, que abarca un control de crucero activo con función de frenado a ceros y que reanuda la marcha por sí mismo en tráfico denso, una alerta por colisión frontal y un asistente para mantenerse dentro del carril por si distraídamente se pisa la línea divisoria, ayuda que terminamos apagando en ciudad pues, ante el eterno desfile de hoyos, a nadie le gusta que el auto le modifique a uno la trayectoria indicada si estamos tratando de cuidar las llantas.

Mejor que se active a velocidades mayores que es de esperarse se alcancen en una autopista. Toda esa seguridad extra será exclusiva del equipamiento SXL, sea con tracción delantera o integral.


INTIMIDADES

  1. La cortinilla del techo panorámico obstruye casi del todo la luz. En días muy soleados hace mucho la diferencia.
  2. Con menos de 200 kilómetros de uso ya parpadeaba un testigo de la bolsa de aire. Le daremos el beneficio de la duda por tratarse de un preserie.
  3. La producción que llega a México proviene de dos lugares: Eslovaquia para casi todas las variantes, salvo la SXL que es coreana.
  4. La Sportage será uno de los primeros modelos de Kia en incluir una aplicación que al bajarse al celular permitirá consultar remotamente aspectos como ubicación en tiempo real, autonomía, consumo promedio o hasta agendar un servicio.
  5. Estamos ante una de los pocos SUVs de este tamaño en México en mantener la opción de un sistema de tracción integral.

Los buenos aspectos de la actual Sportage se mantienen, eso sí, en forma de unos retrovisores de especificaciones europeas con gran campo de visión y gran margen de seguridad, unos asientos firmes y anatómicos o unos acabados en general robustos y hasta con detalles coquetos, desde la falsa costura sobre el plástico blando en la parte superior del tablero hasta el acelerador anclado al suelo y las paletas con un relieve que indica cuál es la que sirve para subir el cambio y cuál es para bajar, lo que podría ser útil de tener que usar la caja con el volante girado.

Si acaso podría perfeccionarse que ambos poste A no estuvieran cubiertos en plástico rígido y más bien imitaran el tejido del techo. En ese sentido, lo único que delataba a esta unidad como una que no era de producción definitiva era la falta de sensibilidad de sus botones, desde aquel del acceso manos libres en las manijas hasta la palanca del freno de mano eléctrico o el de la cajuela, que exigían una acción más enérgica de lo normal para que respondieran.


2019 Kia Sportage interior

 

Con lupa. Hace falta conocer muy bien la cabina de esta Kia para darse cuenta de los cambios realizados.


 

Al no haber diferenciaciones mecánicas, aún menos fueron las sorpresas en su conducción, desde una suspensión tirando a firme y a ratos nerviosa pero que brinda un control bueno en general y nos comunica a un chasís que aguanta un motor mucho más potente, una dirección no tan comunicativa pero muy precisa, unos frenos inmediatos y cumplidores y una caja automática que en su eterna tendencia a ir en un cambio más ahorrador (así se active la modalidad Sport) obliga a usar más el acelerador y, en conjunto con unas relaciones largas en las primeras velocidades, acentúa la común lentitud esperable de un 2.4 aspirado a la altura de la Ciudad de México, mismo fenómeno que afecta a similares como una X-Trail o una RAV4, por poner dos de numerosos ejemplos.

Para finales del siguiente año podríamos ver la opción turbocargada que probamos, también a modo de preserie, por allá a comienzos de 2016, pues dicho conjunto de un 1.6 de 201 caballos con una caja de doble embrague, que sepamos, ha dado un buen resultado en el Soul. Mientras tanto, apostarle a lo que vende, a lo que no emociona a los contados entusiastas, pero que le sirve a los miles y miles que solo buscan un transporte correcto, durable, cómodo y vistoso.


Datos oficiales Kia Sportage

Generales Rango de precio 385,000 a 515,000 pesos (est.) Atención al cliente 01-800-505-0542

MOTOR

Situación Delantero transversal No. de cilindros Cuatro en línea Bloque / cabeza Aluminio / aluminio Distribución DOHC, 16 válvulas Alimentación In yec ción directa Cilindrada 2,359 cc / 2.4 l Diámetro x carrera 88 x 97 mm Compresión 11.3:1 Combustible Gasolina, 92 oct Potencia máxima 181 hp a 6,000 rpm Par máximo 237 Nm (175 lb-pie) a 4,000 rpm

TRANSMISIÓN

Caja Automática, 6 velocidades Tracción Integral permanente Embrague Convertidor de par Relación diferencial 3.19 :1

BASTIDOR

Susp.del. MacPherson Susp. tras. Multibrazo, 3 elementos Elemento elástico Resortes helic. Estabilizadora del / tras. Sí / Sí Frenos del. Discos vent., 304 mm Frenos tras. Discos sólidos, 302 mm Asistencias ABS, ESP Dirección Eléctrica Giros volante 2.75 Diámetro de giro 10.6 m Neumáticos 245/45 R19 98H

RENDIMIENTOS

Vel. máxima N.D. Acel. 0-100 km/h N.D. Consumo en ciudad 11.77 km/l Consumo en carretera 17.54 km/l Consumo medio 13.80 km/l Emisiones de CO2 170.2 gr/km

CARROCERÍA

Peso 1,564 kg Largo/Ancho/Alto 448x185x165 cm Dist. entre ejes/vías 267/161-162 cm Cajuela 503

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

RECOMMEND BLOGS