2018 Seat Leon ST TGI DSG Style 110CV

2018 CHRISTIAN COLMENERO & Drive-My

Con un coste por kilómetro de 3,4 euros, el TGi mejora con mucho al resto de combustibles fósiles y casi iguala a los eléctricos; además el GNC nos convence por funcionamiento


A FONDO CON EL GAS


2018 Seat Leon ST

 

2018 Seat Leon ST


Ainales de junio el gobierno ha dado ‘la puntilla’ a los vehículos Diesel al anunciar una equiparación virtual de precios entre el litro de gasolina y el de gasóleo. En este contexto cobran fuerza alternativas de movilidad como el gas natural, un combustible en el que Seat puede considerarse como líder absoluto incluso dentro del Grupo Volkswagen.

Muestra del excelente estado de forma de las ventas de vehículos híbridos GNC/gasolina es que hasta el mes de marzo ya se habían matriculado las mismas unidades que en todo 2017. En paralelo, el número de ‘gasineras’ disponibles está creciendo como la espuma en virtud a un acuerdo alcanzado con Gas Natural Fenosa, que prevé duplicar el número de surtidores este mismo año, en la actualidad hay 58 en España, y se espera que sean más de 100 a inales de año.

Entre sus virtudes, además del bajo consumo y reducido coste por kilómetro, una autonomía que supera los 1.400 kilómetros gracias a su doble depósito gasolina/gas y el disponer de la etiqueta ECO que les permite circular en cascos urbanos incluso en días con episodios de contaminación.

Uso restringido

La tecnología de Gas Natural Comprimido es usada casi en exclusiva por el grupo Volkswagen –salvo versiones contadas de Fiat–, mientras que otros fabricantes recurren al GLP, otro tipo de gas que resulta ligeramente menos eiciente en su rendimiento, lo que provoca pérdidas de rendimiento en el motor cuando pasamos de gasolina a gas. Es ésta una de las principales virtudes del GNC, que permite cambiar el modo de funcionamiento obteniendo exactamente el mismo rendimiento.


2018 Seat Leon ST

 

2018 Seat Leon ST


De hecho, en el caso del León es el propio coche el que elige el carburante que emplea en cada instante, dando prioridad siempre al gas salvo con el motor frío o cuando se ha agotado el depósito de 15 kilos. Tan sólo seremos conscientes del cambio por un pequeño testigo que se enciende en el salpicadero cuando nos mueve la gasolina.

Mitos por desmontar

En este país la ‘cultura de bar’ es capaz de levantar mitos que conviene matizar. Es por ello que conviene desmontar alguna de las leyendas que existen en torno a este combustible. Circular en un coche de gas es exactamente igual de seguro que hacerlo en cualquier otro coche, todos los depósitos están fabricados con unos niveles de homologación muy exigentes que les obliga a soportar hasta el doble de su presión máxima de funcionamiento –200 bares–, a la vez que cuentan con una válvula de seguridad que en caso de problema expulsa el gas que contiene en su interior.

La icha técnica del coche es calcada con ambos combustibles y al volante tan sólo podemos hablar de diferencias muy sutiles que difícilmente podemos demostrar de manera objetiva. Sólo siendo enfermizamente observadores y podríamos decir que hasta hipocondríacos con nuestro coche, detectamos un tacto de funcionamiento ligeramente más áspero en el León cuando subimos de vueltas el motor en modo GNC, del mismo modo que notamos un funcionamiento algo menos refinado en el sistema Start&Stop, dos matizaciones sutiles y que no podemos refrendar con cifras en ningún caso, pues como decimos la icha técnica es calcada los dos.

Más allá de esto, el funcionamiento mecánico del coche es sencillamente excepcional, con un reinamiento de uso y una calidad de rodadura que lo convierten en un compañero de viaje excepcional, especialmente cada vez que pasamos por la gasolinera.

Lleno por 13 euros

Aquí descubriremos cómo por poco más de 13 euros, que es lo que cuesta llenar el depósito de GNC, podemos recorrer 430 kilómetros, una verdadera proeza si analizamos el coste por kilómetro. A partir de ahí entran en funcionamiento los 50 litros de gasolina que en conjunto ponen a nuestra disposición una autonomía en torno a los 1.400 kilómetros si somos muy inos con los consumos, eso sí. A expensas del Arona TGi que llega este mismo año, el León es el modelo de gas más vendido por la irma, seguido por el Ibiza y el Mii.


2018 Seat Leon ST interior

 

CASI TODO IGUAL. La habitabilidad no exenta de deportividad sigue siendo su distintivo; el maletero pierde ahora 105 litros de capacidad.\


 

Por el momento está disponible con carrocería cinco puertas y familiar ST, y puede combinarse con caja de cambios manual de seis velocidades o DSG de siete, caso de nuestra unidad de pruebas y a nuestro parecer la opción más recomendable, pues hace la conducción extremadamente suave y además optimiza aún más los consumos frente a los que nosotros somos capaces de hacer de forma manual.

En materia de precios la irma está haciendo un esfuerzo muy importante por acercar al máximo esta tecnología a los particulares, hasta el punto de que hay un León TGi Reference 110 caballos por 15.110 euros, mientras que nuestra unidad de pruebas equipado hasta los dientes cuesta 26.100 euros que se quedan en 19.500 euros si aplicamos las suculentas campañas mensuales aportadas por la irma más el descuento por i nanciación.


DATOS OFICIALES

Motor: Gasolina/gas 4 Cil. 16V
Cilindrada (cc): 1.395
Potencia (CV/rpm): 110/4.800
Par motor (mkg/rpm): 20,4/1.500
Transmisión: Del./Aut. 7 vel.
Suspensión delantera: Independiente McPherson
Suspensión trasera: Semi-independiente
Frenos delanteros (Ø mm): Discos ventilados (288)
Frenos traseros (Ø mm): Discos (272)
Largo/ancho/alto (m): 4,55/1,82/1,45
Maletero (L): 482
Depósito combustible: Gasol: 50 L./GNC: 15 kg.
Diámetro de giro (m): 10,3
Llantas-neumáticos: 195/65 R15
Peso (kg.): 1.395
RECUPERACIONES:
80/120 km/h en 4ª/5ª/6ª (s): N.D.
Aceleración 0-100 km/h (s): 10,9
Aceleración 0-1.000 m (s): N.D.
Velocidad máxima (km/h): 194
Frenada 120 a 0 km/h (m): N.D.
Consumo ponderado:
(Gasolina/gas): 5,3 l/100 km./5,3 m3/100 km.
Emisiones de CO2 (g/km): 121/94

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

RECOMMEND BLOGS