2018 Mini Cooper

2018 ISRAEL GARDYN & Drive-My

Hay más novedades en la gama Mini, ahora que llega al ecuador de su vida comercial.Sin embargo, quizá sea la incorporación de una caja de cambios de doble embrague en los Cooper, donde antes había una de convertidor de par, la que añade valor extra a esta equilibrada versión.


El valor del cambio


2018 Mini Cooper2018 Mini Cooper


La incorporacion de leds, que ya son de serie a partir del Cooper sustituyendo a los halogenos, es una de las novedades de los Mini en su edicion 2018. Con ellos se gana una gran intensidad luminica en el alumbrado de cruce y carretera.

Tambien se incorporan leds de serie para la luz de dia o intermitentes, en estos casos, en el aro circundante de los faros principales. Este es un recurso estetico mas que funcional, lo mismo que el cambio de diseno en el interior de los pilotos. Aqui los leds —incluidas las funciones de senalizado de giro y freno— es-tan dispuestos con la forma de la Union Jack.

En la nueva gama hay una mayor oferta de colores para la carroceria, de opciones como los plasticos piano black para la rejilla del ra-diador u otros elementos, tanto exteriores como molduras interiores, o llantas de disenos diferentes. Tambien de tapicerias de cuero en colores distintos al negro o de retroilumina-cion de algunas molduras, como la de encima de la guantera.

Pero, y al margen de la incorporacion de los nuevos pulsadores en el radio izquierdo del volante, que facilitan fijar la distancia con el coche precedente, si se ha elegido la version adaptativa del control de velocidad, una de las novedades estrella del interior esta en la pantalla central. Queda enmarcada por el anillo led y, en ella —en una posicion mas baja de lo que nos gustaria— esta la pantalla de infoentreteni-miento, bien la estandar de 6,5″, con radio y Bluetooth; bien la de 8,8″.

La segunda cuenta con ellas, pero a la primera se le pueden anadir navegacion o conexion con el movil con el Mini Connected, ya con funcion tactil. Este sistema de conexion tiene entre sus funciona-lidades la actualizacion automatica de mapas, o la informacion del trafico, meteorologia o no -ticias en tiempo real. En el caso de la pantalla grande, se puede dividir la imagen para dis-poner de mas datos a la vez. Pero no todo son buenas noticias, pues la imagen de la camara de marcha atras opcional sigue siendo, por mor de las proporciones, pequena: aprovecha solo poco mas de la mitad de su longitud.


2018 Mini Cooper interiorNo hay ningún utilitario con un interior tan distintivo como el Mini. Y pocos con un nivel tan logrado de calidad percibida. El nuevo pomo del cambio, quizá no tan cómodo de usar como el anterior, da pistas sobre el nuevo cambio.


A este sistema pueden conectarse, ya sin cable, los iPhone a traves de la Apple Car Play, aunque supone 280 euros. De hecho, los cables pueden estar de mas en los Mini porque ni si-quiera hacen falta para cargar el movil si se paga por el apoyacodos del conductor con el cargador inalambrico Qi. Lo malo es que este apoyacodos, en un habitaculo angosto de por si —y en el que abundan los posabotes, pero faltan huecos para vaciar los bolsillos e in-cluso guantera o bolsas de las puertas no son grandes—, suele ser incomodo y molesta mas cuanto mas lejos del salpicadero se conduce. Ademas, elegir el cargador conlleva sumar op-ciones asociadas a el por valor de 1.000 euros.

AHORA, DOBLE EMBRAGUE.

Quienes co-nozcan los anteriores Mini identificaran otro cambio mas en el puesto de conduccion: el de la palanca del cambio de elegir la option automatica. Sin embargo, hay mucho mas en esta version Cooper que el reemplazo del anterior pomo, con el boton lateral para la position P, por este mas plano y tecla superior para modo de bloqueo. Y es que, en esta version Cooper, la anterior automatica con engranajes epicicloidales, seis

PEQUENO, PERO NO TAN PEQUENO

El maletero, sin el suelo movil que enrasa con los respaldos abatidos, gana unos 40 litros. marchas y conexion al motor a traves de un convertidor hidraulico de par, se susti-tuye por una de doble embrague, por tan-to, con un arbol primario de engranajes y dos arboles secundarios con los que se seleccionan las siete relaciones disponibles. Si la anterior costaba en los Cooper 1.750 euros, esta solo es un poco mas cara, 2.050.

Es el mismo cambio para los One, Cooper S y Cooper D. La confusion la genera la ambivalencia, para Mini, del termino Steptronic, con el que nombra a cualquier caja automatica, incluso a la del Cooper SD, aun cuando esta es con convertidor de par y ocho marchas, dos mas de las que tenia. Las ventajas de esta transmision de doble embrague se sienten en el Cooper des-de la arrancada, con una conexion rapida y sin resbalamientos al motor que contribu-ye a sentir una aceleracion vigorosa.

Luego, tambien con transiciones mas rapidas entre marchas. Cuando se producen es mayor el control sobre el motor: no hay subidas des-acompasadas de su regimen. Ademas, la election de la marcha mas adecuada a cada situation es siempre acertada. Se nota, sobre todo, superando una pendiente, situation en la que, ademas, tiende a usar marchas mas largas que el anterior cambio, mas aun con el modo Green activado.

Lo anterior, por supuesto, ayuda a mejo-rar su eficiencia, como lo hace la funcion de propulsion por inercia sin carga —se des-acoplan cambio y motor, que se queda al ralentl hasta que volvamos a acelerar, sin que haya que esperar demasiado tiempo para la reconexion— cuando se eligen con el selector, ahora situado junto al arranque, los modos de conduccion Mid o Green.

En el tercero, Sport, esto no solo no ocu-rre, sino que hay una tendencia muy superior a usar marchas cortas, incluso prescin-diendo frecuentemente de la septima en vlas rapidas. A esta recurren mas insisten-temente los otros dos modos con el obje-to de beneficiarse de su largulsimo desa-rrollo. 56,3 km/h por cada 100 km hacen que a 120 km/h se ruede apenas a poco mas de 2.000 vueltas, con lo mucho que eso redunda en el consumo en carretera: no gasta demasiado en ese terreno, para su potencia y peso, porque este Mini sera pequeno, pero pesa mas que muchos uti-litarios mas grandes. Lo de la ciudad, es agua de otro cantaro…


2018 Mini Cooper2018 Mini Cooper


El Mini propone todo un desaflo para el confort de los ocupantes y hasta para el excelente nivel de ajuste de los materiales, a poco que el firme no esté en las me-jores condiciones posibles. Se nota mucho la diferencia de usar Hantas de 16”, dentro de que la amabilidad no esta en el pliego de condiciones de estos coches. A cambio, las acciones del conductor se trasladan rapida y fidedignamente hasta el suelo, sumandose a una agilidad superlativa que lo convierte en un auténtico devora-curvas con ese efecto permanente de gui-nada.

Asl, cada giro se convierte en una experiencia enormemente gratificante y que, en el caso de esta version, esta res-paldada por esa buena combinaciôn del voluntarioso 1.6 de 136 CV y la précisa caja automatica de doble embrague.


DATOS OFICIALES

MOTOR Situación Delantero transversal Nº de cilindros 3 en línea Cilindrada 1.499 cm3 Cotas 82 x 94,6 mm Bloque/culata Aleación / aleación Distribución Doble árbol de levas. 4 válvulas por cilindro. Distribución variable Alimentación Gasolina – inyección directa. Turbo Combustible Gasolina Compresión 11:1 Potencia máxima 100 kW CEE (136 CV) a 4.500 rpm Par máximo 220 Nm CEE a 1.480 rpm

TRANSMISIÓN

Tipo Delantera. Automática, 7 velocidades Embrague Doble embrague

BASTIDOR

Susp. delantera McPherson Elem. elástico Muelle helicoidal Estabilizadora 24 mm de Ø Susp. trasera Multibrazo Elem. elástico Muelle helicoidal Estabilizadora 21,5 mm de Ø Frenos delanteros Discos ventilados de 280 mm de Ø Frenos traseros Discos de 258 mm de Ø Dirección Servo eléctrica Giros/Ø volante 2,25/37 cm Ø de giro 10,8 m (entre paredes) Neumáticos 175/65 R15 88H Llantas 5,5×17

CARROCERÍA

Estructura Monocasco de acero Tipo Berlina de tres puertas Coeiciente Cx 0,32 Nº de plazas 4 Peso oicial 1210 kg Depósito comb. 40 litros Maletero 211 litros

RENDIMIENTOS OFICIALES

Velocidad máx. 210 km/h Acel. 0-100 km/h 7,9 s Consumo urbano 5,8 l/100 km C. Extraurb. 3,9 l/100 km C. Mixto 4,6 l/100 km

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

RECOMMEND BLOGS

Previous article2018 Kia Proceed
Next article2023 Citroën DS3