2018 Lamborghini Aventador SVJ – Racing TEST

2018  LAMBORGHINI & Drive-My

El récord de Porsche en Nürburgring ya es historia! Y nuevamente ha sido Lamborghini el responsable de que haya sucedido con su nuevo Aventador SVJ de 770 CV. Y hemos podido descubrir como ha podido ocurrir.


Sin limites


2018 Lamborghini Aventador SVJ2018 Lamborghini Aventador SVJ


UN MIÉRCOLES NORMAL EN LA OFICIna. Como en la mayoria, evaluamos medicio-nes, abordamos contenidos, se renegocian ciertos plazos…, cuando suena el teléfono. Es Lamborghini quien llama, para saber si estariamos interesados en probar el nuevo Aventador Superveloce el proximo viernes en Vallelunga.

Una pregunta re-torica claro, porque por supuesto que estamos interesados. Por cierto, nos cuentan, acabamos de establecer un nuevo récord de vuelta en el Nordschleife con este Aventador… Como, ^un nuevo jefe en “el ring”? ^De nuevo? ^No han pasado doce meses desde que el 911 GT2 RS lograra un tiempo para que perdurase de por vida? Reunamonos y comprobemos todos los registros. Porsche se mantuvo en el trono con el 918 Spyder hasta que Lamborghini, en 2017, con el Huracan Performante, supero al 918 bajando su tiempo en unos cinco segundos.

PESADO, GRANDE Y, SOBRE TODO, RAPIDO

Que ahora el Aventador se haya colocado en la cima es un poco sorprendente. Mas cuando la misma Lamborghini dice que su coche en realidad es demasiado grande, pesado y complicado de manejar en pista, sobre todo con fluidez en este escenario tan especial como el trazado aleman. Y los 6:44,97 min que logro all! suponen una marca espectacular.

Con la ültima ac-tualizacion el modelo S ha incorporado un eje trasero directriz de serie que permite al Aventador moverse con una gran agilidad у manejabilidad, de la que antes no podia presumir; tanto como para superar incluso el GT2 RS, pero por 5,2 segundos… jCinco, coma, dos! Su secreto debe explicarse por lo tanto mirando las letras adicionales que aparecen detras de su nombre у de la S: V у J.

La denominacion S es conocida, ha-ciendo referencia en el Aventador a “Süper”, у con la V a “Superveloce”. A SV2, su nombre interno se le une la jota, que ya habla sido utilizada si rebuscamos en la historia de la marca. Las versiones “J” ya existlan en los Miura у Diablo. Ambos fueron versiones brutales en su epoca, у con esa denominacion marcaba Lamborghini a sus versiones mas prestacionales.

Y el Aventador SVJ no es de ninguna manera inferior a eilos. Esto se hace evidente a simple vista, en cuanto vimos al Aventados SVJ esperando en el pit lane del circuito Vallelunga, en medio del calor у tapizado por un camuflaje extendido por toda la carrocerla que, sin embargo, no disimulaba sus formas. Sus encantos es-peciales sobresalen, en cualquier caso: el doble escape se encuentra a la vista en cuanto nos fijamos en la parte de atras; lo mismo que los afilados flats delanteros dividiendo la entrada de aire frontal. Y la joya de la corona, con la triple salida de aire y el llamativo aleron, que no pasan inadvertidos.

COMO UN CORDERO SACRIFICADO.

Pero la Jota no viene sola. Antes hay que fijarnos en su predecesor, el primer SV que sirve como referencia, o mas bien como el cordero sacrificado que ilustra la diferencia extrema que existe en cuanto a rendimiento. Recapitulacion ra-pida: el primer Superveloce salio a la luz hace cinco anos con un rendimiento de 750 CV y que, en aquel momento, fue objeto de todos los flashes. Y hoy en dla sigue resultando espectacular, movido por su VI2 que dinamicamente muestra un ligero sobreviraje en cur-va, pero con ritmo solido y un gran aplomo cuando ne-gociamos virajes rapidos.

Fuerte y brutal por un lado, pero super sensible por lo demas. ^Para estar arriba? Poco o nada, al menos no con estas dimensiones y el peso del conjunto. Esa fue nuestra opinion tras probarlo en 2013. jEstabamos equivocados! Porque nada proviene de nada. Es por eso que Maurizio Reggiani, responsable de su desarrollo, cita sobre el nuevo modelo: “Esta vez se ha exprimido el limon hasta la filtima gota”. Lo que viene a significar que el SVJ ha sido objeto de las modificaciones nece-sarias para que el Aventador sea 2,28 segundos mas rapido que Porsche en Nurburgring.


2018 Lamborghini Aventador SVJ2018 Lamborghini Aventador SVJ


Estas modificaciones incluyen barras estabilizadoras mas rigidas, cambios en la amortiguacion que ahora muestran mayor dureza, con el eje trasero revisado y con una nueva puesta a punto. A ello se unen mejoras aerodinamicas para darle un mayor apoyo, con una estudiada optimi-zacion del sistema ALA, que se mantenia sin cambios desde que fue incorporado en el Huracan Perfomance.

ALA significa “Aerodinamica Activa Lamborghini” у sirve para controlar los flujos de aire, aprovechando su paso a traves de la apertura y cierre de ciertos canales en el aleron delantero y trasero para, cuando es nece-sario, aumentar o disminuir la carga aerodinamica. Al frenar aumenta esa presion aerodinamica, que se reduce al acelerar. O, al tomar una curva, el aleron trasero se mueve lateralmente para aumentar la presion en el guiado.

Si giramos hacia la izquierda, aumenta la carga de contacto en ese lado del vehiculo y se reduce en el derecho, y al reves cuando el viraje es hacia el otro lado. Su conduccion fluye con la ayuda aerodina-mica, conduciendo la presion del aire hacia las esqui-nas: Aero-Vectoring.

El interior se encuentra al mismo nivel. Interruptor de parada de emergencia, sistema de extincion, jaula, asiento de carreras con cinturon de cuatro puntos… La llave la encontramos pegada con cinta adhesiva a la consola central para no perderla. Y los paneles de las puertas han sido reemplazados por trozos gruesos de tela. ^Alguien nos ha enganado? “No, no, no”, nos co-mentan rapidamente. “Hemos compensado el peso extra del equipamiento de seguridad montado en esta unidad. ^De acuerdo?”.

ESTABILIDAD LATERAL POTENCIADA.

Pasamos a la rutina de la iniciacion -rutina entre comillas-. Colocamos la solapa protectora hacia arriba y presionamos el boton de arranque para que el V12 tome vida. De repente suena un sombrio trueno, un rugido que amasa las entranas y nos introducimos en pista, don-de el SVJ hace hervir el asfalto. El 6,5 litros rinde 770 CV de potencia y 720 Nm de par maximo, con lo que ha aumentado su rendimiento, generando 20 CV y 30 Nm mas que el ultimo SV. La palabra “generar” mini-miza su genesis.

Cuando presionamos el acelerador a fondo tienes la sensacion como de que se ha caido un fosforo encendido en una lata de gas. Se detona con ra-bia. La entrega de potencia te masacra desde abajo, a gran volumen, mostrando, al final, toda la sanguina-ria energla mezclada con la finura mecanica. Lo uni-co que advertimos como desconocido en esta version del Aventador.

En las curvas, un testigo de la instrumentacion co-mienza a parpadear -algo nuevo, en “el jota”-. En contraste con el antiguo SV, con el que uno esta constan-temente en el limite, y no sientes el coche siempre por donde quieres, el SVJ se muestra mucho mas estable en las frenadas; sus controles ABS han sido refinados.

La direccion se vuelve mas redonda y la inercia lateral esta mas controlada, sin aparentemente tener que sustentar tanto peso. Pero lo mejor viene ahora: de las muchas medidas adoptadas que lo hacen tan agil, tan estoico y al final tan rapido, ninguna destaca en especial por si sola de forma independiente. Puedes sentir todo en conjunto, pero no explicitamente esto o aque-llo.


2018 Lamborghini Aventador SVJ2018 Lamborghini Aventador SVJ


Todas estas medidas parecen unirse en un orga-nismo, una especie de pulpo que controla su mane-jabilidad. La base es el LDVA, el sistema neurologico central. Alli, todas las partes se unen y desde alli se activan y se mueven selectivamente. Eficaz, completa-mente independiente, pero simbiotico.

En la pista, en los apoyos en curva, esos tentacu-los del control dinamico de conduccion se hacen notar sobre los pies. Y al llegar a las afiladas chicanes, a pesar de las 1,75 toneladas que no se controlan tan facilmente, las ayudas permiten un equilibrio perfec-to. Ese rapido paso por curva tiene su dependencia en las ayudas, depende de estas. En los virajes, primero se arrastra dentro, luego se absorbe a si mismo, y sale de nuevo con la mezcla agradable de impulso loco, trac-cion implacable y deslizamiento marginal.

El LDVA pone paz en la tormenta, haciendo que las reacciones se muestren de manera amigable, incluso pacificas, alli incluso donde el viejo SV ya se esta empezando a poner desagradable. En resumen: el sistema supone el olimpo de la dinamica de conduccion, que permite convertir el comportamiento salvaje en un paseo. Stefan Helmreich\ Mayor po-tencia, una puesta a punto mas afiffiw con cambios en la suspension, junto a la electronica hacen esta version J mucho mas efectiva.

AIRES DE CAMBIO.

Sin embargo, la mejora dinamica no solo la encontramos en las mejoras de ambos tre-nes y en el sistema LDVA unido a la ayuda aerodina-mica, sino tambien en los neumaticos. El viejo SV iba calzado de serie con los Pirelli P Zero Corsa, mientras que el SVJ tambien ha evolucionado en este apartado у monta los P Zero Trofeo R que aseguran una mayor eficacia para controlar el aumento de prestaciones.

Su gran agarre, su “grip” superior, es fundamental para el conjunto y la nueva tecnologia adoptada, que contri-buye sin duda a esa mejora en su capacidad dinamica. La pregunta sigue siendo, ^a donde llevara esto? Hmm! Suponiendo que el rendimiento continfie evo-lucionando tan rapido, el record del anillo estara cer-ca de la marca de los seis minutos y medio en cinco anos. Pero los tiempos estan cambiando. Y tambien Lamborghini no podra escapar de los desafios del fu-turo.

Vamos a explicar brevemente esta suposicion, aunque no sera facil. Primero, los dias del rugido au-toritario estan contados; la serie actual de Aventador todavia esta homologada segfin la legislacion anterior. Sin embargo, para su sucesor, que debe aparecer en 2020, ya se aplicara la nueva ley de emisiones y ruido, mucho mas estricta. ^Encontraran los fabricantes una puerta trasera? No, solo grandes barreras, incluso en Italia.

Y las perspectivas se presentan afin mas amar-gas: con el cambio de generacion, jlos motores V12 lle-garan a su fin! Para cumplir con los limites de emisiones de escape, es necesaria ayuda. Los turbos serian una forma, pero no encajarian en el automovil depor-tivo de la casa, por lo que probablemente muerda otra agria manzana: la hibridacion.

 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

RECOMMEND BLOGS