2018 BMW Serie 8 Coupe 20 años de espera

El nuevo BMW Serie 8 es ya una realidad y hemos podido admirarlo al lado de su antecesor, que apareció en los años 90

2018 BMW 8 Series Coupe

 

Estos dos Serie 8 son los mejores representantes de lo que debe ser un gran turismo de altas prestaciones.


La anterior generación del Serie 8 se presentaba en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1989. Se trataba de un gran turismo con un diseño espectacular que hoy sigue impactando, obra de Klaus Kapitza. En el mismo evento en el que debutó, se cerraron nada más y nada menos que 5.000 pedidos, un elevado porcentaje de las ventas totales, algo más de 30.000 en los 10 años en los que se comercializó hasta el cese de su producción en 1999. Su diseño y sus prestaciones fueron sus principales atractivos.

El frontal recordaba al mítico M1, pero los faros retráctiles rectangulares fueron únicos, con unos ‘riñones’ especialmente pequeños, como se estilaba por aquel entonces en los BMW más deportivos. Ahora, dos décadas después, su ‘heredero’ sigue siendo igual de llamativo, con un estilo muy diferente en algunos aspectos, pero con la misma esencia de un gran cupé de altas prestaciones para disfrutar conduciendo y mantener un elevado nivel de comodidad.

La nueva silueta, creada hace unos años bajo la dirección del entonces jefe de diseño de BMW Adrian van Hooydonk, la pudimos admirar en el Serie 8 Concept de hace poco más de un año. Ese avance ya dejaba claro cómo iba a ser el modelo de producción, con el que las diferencias no son notables.

En el Serie 8 ‘de calle’, los ‘riñones’ del frontal son ahora infinitamente más grandes y los faros escamoteables desaparecieron hace ya años por normativa de seguridad de protección de los peatones. Los faros del nuevo Serie 8 son igualmente vanguardistas, pero ahora hacen visible su tecnología láser y su hipnótico sistema de iluminación. En la parte trasera sucede algo parecido.


2018 BMW 8 Series Coupe interior

 

2018 BMW 8 Series Coupe interior


 

En 1989, los pilotos se prolongaban por la tapa del maletero; en la actualidad, son más estilizados y la tecnología oled hace que su funcionamiento sea eficiente, espectacular y hasta bonito. Otro detalle especialmente importante en un deportivo son sus salidas de escape. El anterior Serie 8 recurría a cuatro salidas, agrupadas dos a dos mientras que, en el nuevo, son dos enormes salidas trapezoidales las que rematan la parte baja del paragolpes.

Si en 1989 la motorización más potente del Serie 8 era un poderoso V12, en tiempos del downsizing es un V8 biturbo el encargado de ofrecer la abundante caballería con que se mueve este precioso Serie 8 del siglo XXI, a la espera de la llegada de la estrella de la gama, el M8, un secreto a voces aunque todavía no está confirmado. En su día, el primer 850 no era precisamente ligero; eso no sucede ahora a pesar de ser más largo, más ancho e igual de alto que su antecesor.

El peso se mantiene casi idéntico, rozando las dos toneladas a pesar de que tiene una mayor rigidez estructural y el innumerable equipamiento tecnológico de confort y seguridad que cuenta la versión moderna en comparación con su antecesor. Seguramente hace 30 años no habrían podido imaginar que el sucesor del Serie 8 tendría tracción y dirección en las cuatro ruedas, un sistema de amortiguadores de dureza regulable o que sería capaz de mantenerse por sí solo en el carril.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 2

No votes so far! Be the first to rate this post.

RECOMMEND BLOGS