2018 Audi Q5 Security

2018 Carlos Quevedo & Drive-My

El contexto local hace que un fabricante vea viable el ofrecer blindaje de fábrica en uno de sus productos más populares. Ya ocurre con la Jeep Grand Cherokee y ahora es el turno de la Q5 de Audi.


Escudo incluido


2018 Audi Q5 Security

 

2018 Audi Q5 Security


Serán 500 las Q5 blindadas que se armen cada año en la planta de San José Chiapa, en Puebla. Basada sobre la versión Elite, la de más completo equipamiento, ofrece un nivel de protección IIIA bajo el estándar del Instituto Nacional de Justicia estadounidense (NIJ) y también queda dentro de la clasificación VR4 de acuerdo al criterio alemán VPAM.

En la práctica, esto quiere decir que el vehículo está pensado para soportar asaltos de delincuencia común con armas cortas calibre 9 mm o Magnum .357 y .44. Son 575 kilos extra los que se suman a los 1,795 oficiales declarados por Audi para una Q5 2.0 TFSI quattro S-Tronic convencional, esquema mecánico que se mantiene prácticamente idéntico de no ser por una puesta a punto distinta de su suspensión de muelles neumáticos, caja y unos discos delanteros cuyo diámetro crece hasta los 350 milímetros, además de incluir ahora mordazas con seis pistones y el resto del esquema de frenos de la SQ5.

Además del mayor grosor de los cristales (AGP de 16 mm), los dos que hay detrás de cada puerta posterior se reemplazaron por tapas que por fuera lucen como vidrios polarizados, pero son ciegas y por dentro de hecho están recubiertas del mismo tejido que forra el techo, lo que en nuestro caso no representó una reducción considerable en la visibilidad. Tanto en el área separadora del interior y el motor, en las cuatro puertas y en el portón de la cajuela, se integró una lámina de acero de alta resistencia que a simple vista no es tan evidente, aunque está dispuesta para proteger impactos a través de las uniones.

Ya al entrar, además del peso de las puertas (en especial las de adelante, peor si estacionamos en pendiente), la protección solo se llega a notar por los marcos más gruesos tanto en los laterales como alrededor del parabrisas, si bien estas modificaciones se cubrieron con plásticos y revestimientos del mismo color, brillo y textura de otras piezas interiores, lo que le da puntos en atención al detalle y es una de las ventajas de que el blindaje sea de fábrica.

Por fuera, echando un primer vistazo, pareciera que estamos ante una Q5 como cualquier otra. Bien para la discreción, pues las llantas con capacidad para rodar sin aire lucen como unas de normales y el único delator son los comentados frenos delanteros, que casi llenan el hueco de los sencillos y funcionales rines. Algún leve inconveniente es de esperarse pero en la mayoría de ocasiones no es difícil adaptarse: el primero es que, por obvias razones, los cristales delanteros suben y bajan a mucha menor velocidad y, además, pierden la función de un solo toque.

En esta Q5 en específico los posteriores eran fijos (por $57,400 pueden ser móviles). Sumado a eso, la tapa de la cajuela, sin apertura eléctrica de serie, dispone de unos amortiguadores más gruesos para ayudar en su operación, pero abrirla o cerrarla de todas maneras implica un esfuerzo adicional considerable y que a más de una persona le podría costar hacer con un solo brazo.

Como si fuera otra

Más de media tonelada agregada al peso en vacío se hará sentir por más que la adaptación en términos dinámicos sea muy buena. Aunque al comienzo los más lentos apoyos entre curvas nos hacen rodar con precaución, la buena acción de la suspensión, la aún precisa dirección y los buenos frenos nos dan cada vez más confianza con el paso de los kilómetros así no se cuente con la agilidad de una Q5 convencional y más bien nos recuerde una Q7 de primera generación, que como este SUV blindado, pasaba con facilidad las dos toneladas.

Al detenernos no se percibirá en un comienzo tanta firmeza, pero la respuesta al final es consistente, no tanto como una marcha que pierde algo de suavidad e igual no renuncia a la comodidad esperable de algo que, con el sobrecosto del blindaje, se ubica entre los 1.7 y 1.8 millones de pesos. Lo que a nuestro modo de ver sufre más es el conjunto de motor y caja: el turbolag del dos litros se termina de acentuar y, de estar arrancando (en especial en una subida) dicho fenómeno queda agravado por una caja de doble embrague que no termina de hacer el acoplo al propulsor con tanta inmediatez.


2018 Audi Q5 Security interior

 

2018 Audi Q5 Security interior


 

En el tráfico no será rara la ocasión en la que prefiramos bajar manualmente a primera pues en segunda demora más en retomar el paso. Casi 10 kilos por caballo (poco más de siete en cualquier otra Q5 2.0 TFSI) se traducen en una más comedida aceleración que nos hace extrañar, por ejemplo, el V6 de la SQ5 para esta versión, pero el desempeño al frenar se mantuvo en el usual buen margen de Audi y la temperatura de las balatas solo se manifiesta con algún chillido. 

Al final, la casa alemana pone en el mercado una buena alternativa a la Grand Cherokee blindada que, si bien pertenece a otro segmento (es de mayor tamaño), es marginalmente menos costosa y queda como una rival directa pues incluso su clasificación obedece al mismo nivel NIJ IIIA de protección, está igual de bien equipada y, eso sí, cuenta con un V8 acoplado a una caja automática convencional que creemos sufre menos con el peso extra, en parte por el torque más parejo desde la zona baja del tacómetro y porque su transmisión de convertidor de par arranca con menos retrasos.


Datos oficiales Audi Q5 Security

generales Rango de precio Desde $1,749,900 pesos Atención al cliente 01-800-849-2383

MOTOR

Situación Delantero longitudinal No. de cilindros Cuatro en línea Bloque / cabeza Fundición/aluminio Distribución DOHC, 16 válvulas Alimentación In yec ción directa con turbocargador Cilindrada 1,984 cc / 2.0 l Diámetro x carrera 82.5 x 92.8 mm Compresión 9.6:1 Combustible Gasolina, 92 oct Potencia máxima 252 hp entre 5,000 y 6,000 rpm Par máximo 370 Nm (272 lb-pie) entre 1,600 y 4,500 rpm

TRANSMISIÓN

Caja Manual robotizada, 7 vel. Tracción Integral permanente Embrague Bidisco en aceite Relación diferencial 5.30 :1

BASTIDOR

Susp. del. Triángulos sobrepuestos Susp. tras. Multibrazo, 5 elementos Elemento elástico Resortes neum. Estabilizadora del / tras. Sí / Sí Frenos del. Discos ventilados Frenos tras. Discos ventilados Asistencias ABS, ESP Dirección Eléctrica Giros volante 2.8 Diámetro de giro 11.7 m Neumáticos 235/55 R19 105W

RENDIMIENTOS

Vel. máxima 235 km/h Acel. 0-100 km/h 7.9 s Consumo medio 13.6 km/l Emisiones de CO2 173 gr/km

CARROCERÍA

Peso 2,370 kg Largo/Ancho/Alto 466x189x166 cm Dist. entre ejes/vías 281/161-160 cm Cajuela 550 l

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

RECOMMEND BLOGS