2017 BMW M6 Gran Coupé F06 vs Porsche Panamera Turbo 971 vs Tesla Model S P100D

2017 Drive-My / Jaime Sainz De La Maza

Nueva Era. Un eléctrico pone los pelos de punta a los más poderosos BMW M6 Gran Coupé vs Porsche Panamera Turbo vs Tesla Model S P100D. ¿El Amanecer De Una Nueva Era? El Tesla Model S lleva ya un lustro siendo ‘el coche del momento’ pero, hasta ahora, en España, no había tenido la oportunidad de enfrentarse cara a cara con algunos de sus rivales. ¿Bastará su vertiginosa aceleración para hacernos olvidar los encantos de las ‘viejas glorias’? Texto: Álvaro Sauras Fotos: Jaime Sainz De La Maza.


La capacidad de aceleración que proporciona el modo Ludicrous Plus es una de las principales atracciones del Model S. En cuanto algún incauto ocupa el asiento del pasajero, comienzas a sonreír imaginando la clase de epíteto que va a soltar cuando por fin se abra un hueco en el trafico y puedas acelerar a fondo. El factor sorpresa es fundamental para obtener el máximo efecto dramático, de manera que debes esforzarte por conducir con suavidad durante los kilómetros previos. Tienes que embaucar al pasajero, dejar que comience a subestimar al Model S y que empiece a sentirse a salvo en un entorno familiar y confortable.


2017 BMW M6 Gran Coupé F06 vs Porsche Panamera Turbo 971 vs Tesla Model S P100D

2017 BMW M6 Gran Coupé F06 vs Porsche Panamera Turbo 971 vs Tesla Model S P100D


 

Ahora mismo, el asiento lo ocupa Jaime, nuestro fotógrafo. Es un tipo curtido en mil batallas que, hace solo unos días, en otra producción, se sentó al volante de un Porsche 911 Turbo S 991… de manera que el hechizo podría surtir menos efecto del habitual. Y no debería de hacerlo, porque estamos bastante lejos de Madrid y la carga de la batería es un bien escaso. Pero que demonios…

– ¿Quieres ver como acelera? – Si – ¿Vas bien sentado? – ¡Sí! Espero a que se aleje un poco el BMW M6 Gran Coupe F06 y, a unos 40 km/h, hundo el pedal del acelerador tan rápido como puedo. Y entonces, vuelve a ocurrir. Los motores eléctricos delantero y trasero se ponen a empujar al unísono y el latigazo, instantáneo pero dulce, sacude todo el coche. Escuchas un chirrido electrostático y el paisaje que ves por el parabrisas fluye hacia atrás mientras el respaldo ejerce una fuerza constante en los riñones. – ¡Su puuuuuu** maaaadre! Fantástico. Otro cliente satisfecho. El Porsche Panamera Turbo y el M6 Gran Coupe que hemos traído a esta comparativa son dos coches espectaculares, pero nadie hablara de ellos durante la comida. El patadon cósmico del Model S acaparara todos los focos.


2017 BMW M6 Gran Coupé F06 vs Porsche Panamera Turbo 971 vs Tesla Model S P100D

2017 BMW M6 Gran Coupé F06 vs Porsche Panamera Turbo 971 vs Tesla Model S P100D


Y eso que el Tesla se encuentra en cierta desventaja ya que, aunque lo hayamos traído a esta comparative como una especie de embajador del futuro, no deja de ser un coche bastante antiguo. Se comenzó a comercializar a finales de 2012 y, hasta la reciente llegada oficial de la marca a nuestro país, solo se había importado a España en minúsculas cantidades, y a consecuencia del tesón de algunos de los fans de la marca mas acaudalados.

Sin embargo, el Model S fue concebido al margen de la industria convencional, y eso se traduce en que no esta inmerso en la corriente de su moda. Cuando se presento estaba repleto de soluciones inéditas, y un lustro después los fabricantes convencionales apenas han podido o han querido re- cortarle ventaja en ese sentido, de forma que sigue siendo una enorme caja de sorpresas aunque, en algunos aspectos, comience a acusar la edad.


2017 BMW M6 Gran Coupé F06 vs Porsche Panamera Turbo 971 vs Tesla Model S P100D

2017 BMW M6 Gran Coupé F06 vs Porsche Panamera Turbo 971 vs Tesla Model S P100D


Por fuera, el Model S nunca lucio un diseño muy elaborado. Al lado del Panamera 971 y, sobre todo, del BMW M6 F06, resulta un poco sobrio y parece, incluso, algo pequeno-tecnicamente, lo es.. aunque por poco: con 4,97 metros de longitud, el M6 le saca 4 cm, mientras que el Panamera le aventaja en 7 cm-. Esta simplicidad de líneas, impropia en una berlina moderna de 159.600 euros, es uno de los detalles que delata el paso del tiempo.

Arriba: El alerón del Panamera podría estar mas relacionado con el cortejo que con la aerodinámica. La cámara que asoma en el costado del Model S es una de las ocho que emplea el Autopilot 2.0

Tiras de la solida manilla abatible -que emerge cuando te acercas al coche llevando en el bolsillo el Model S en miniatura que hace las veces de llave-, abres la puerta y te acomodas en un asiento de aspecto suntuoso. Inicialmente, la pantalla acapara toda tu atención. Es el centro neurálgico del coche; desde ella se controla prácticamente todo. Por resolución, rapidez de funcionamiento y facilidad de uso, el interfaz de Tesla sigue siendo una lección magistral. El resto del interior, en cambio, esta por detrás de la sofisticación que ofrece el Porsche o el lujo que se respira en el BMW. Los mandos del volante tienen una apariencia mejorable y resulta chocante comprobar que mandos como los de los elevalunas o los intermitentes proceden de un Mercedes de 2012. En definitive, por dentro, el Model S no es una burbuja tan suntuosa como sus súper exclusivos rivales.


2017 BMW M6 Gran Coupé F06 vs Porsche Panamera Turbo 971 vs Tesla Model S P100D

2017 BMW M6 Gran Coupé F06 vs Porsche Panamera Turbo 971 vs Tesla Model S P100D


Para activarlo -ya que hay poco que arrancar-, basta con seleccionar la posición D tirando de la palanca de cambios que sobresale de la columna de dirección. El Model S inicia la marcha con suavidad y silenciosamente, y su suspensión neumática ofrece un confort excelente. Como berlina de lujo, cumple con nota en este apartado.

Activar el modo Ludicrous Plus requiere una pulsación de 10 segundos en la pantalla táctil. Tanto el nombre de la función como la transición de video que aparecen en la pantalla están inspiradas en la película Spaceballs, que recomiendo ver. Después, tienes que esperar a que la batería alcance una temperatura optima de 50 grados centígrados… y ya puedes disfrutar de la aceleración ‘ridícula’. Con el tiempo, te acostumbras a ella, y deja de resultar tan impactante. Centras tu atención en otras preocupaciones, como lo cerca que se aproxima la siguiente curva o el limitado numero de veces que los frenos van a ser capaces de sujetar al Model S tras hacer uso de sus superpoderes acelerativos. Ademas, si abusas del acelerador, la batería empezara a calentarse, y el coche comenzara a limitar la potencia máxima de forma progresiva. Y si te muestras realmente tozudo con el acelerador, la gestión electrónica te castigara dejándote con alrededor de 350 CV durante unos minutos que, acostumbrado a disfrutar de 611 CV, resultan interminables.


2017 BMW M6 Gran Coupé F06

2017 BMW M6 Gran Coupé F06


Teníamos un plan brillante que incluía conectar el Model S a un cargador rápido a media mañana, pero un problema con un adaptador de corriente lo ha desbaratado, de forma que no hemos podido exprimir las prestaciones del Model S tanto como hubiéramos querido -so pena de quedar- nos sin batería-. Aun así, hemos podido hacernos una idea bastante aproximada de sus habilidades.

Aunque el Model S pesa mas de 2.300 kilos, tiene un centro de gravedad bastante bajo, un reparto de pesos muy equilibrado y una batalla larga. Eso le convierte en un coche estable, con poco balanceo y muy fácil de conducir. Disimula muy bien su peso, es razonablemente ágil, y mansamente subvirador al llegar al limite. Si insistes en acelerar cuando la adherencia delantera ya se esta agotando, puedes ajustar un poco la trayectoria… pero no es un coche con un comportamiento ‘extrovertido’. Además, se echa en falta algo mas de rigidez en su moderno chasis de aluminio. Es capaz de moverse muy rápido, y sus reacciones resultan muy progresivas, de manera que es sencillo presionar en cada curva a sus Michelin Pilot Super Sport hasta el limite del aullido, pero se encuentra un poco incomodo en el papel de berlina deportiva. Eso si… para tratarse del primer producto de la historia de Tesla, y asumiendo que el tacto deportivo nunca fue una de las máximas prioridades de la marca, me parece una maquina espectacular.


2017 BMW M6 Gran Coupé F06

2017 BMW M6 Gran Coupé F06 vs Porsche Panamera Turbo 971


Por supuesto, no pudimos resistir la tentación de emplear un trecho de asfalto recto, despejado y cortado al trafico -aunque en leve cuesta arriba-, para hacer una comparative rápida de aceleracion. El Model S acelero de 0 a 100 km/h en 3,2 segundos… mientras que el Porsche Panamera Turbo lo hizo en 3,8 seg. y el M6 tardo algo menos de 5 segundos. Sin embargo, el Tesla y el Porsche llegaron prácticamente empatados a la marca de los 160 km/h -tras 8,5 segundos-, mientras que el BMW solo se descolgó unas pocas decimas. Es decir… una vez en marcha -y, sobre todo, por encima de 130 km/h- los poderes mágicos del P100D se difuminan levemente.


2017 Porsche Panamera Turbo 971

2017 Porsche Panamera Turbo 971


Bajarte del Model S para subir al M6 equivale casi a mudarse de galaxia. Es increible que dos berlinas de 5,0 metros puedan tener un tacto tan diferente. No cabe duda de que el Model S es el coche mas especial de esta comparativa, pero el BMW M6 tiene la personalidad mas compleja.

Por fuera, el M6 luce también el diseño mas elaborado. Se distingue del Panamera y el Model S por sus líneas musculosas, sus cuatro tubos de escape, sus ventanillas sin marco, sus monstruosos discos carbocerámicos delanteros -de 11.230€- y su techo de fibra de carbono. Y por dentro, diría que es el mas suntuoso.

Dinámicamente, es fácil que el M6 Gran Coupe F06 sea victima de un juicio apresurado, porque durante los primeros kilometros transmite una impresión bastante mala. La motricidad brilla por su ausencia; a pesar de ser el mas ligero de los tres -‘tan solo’ pesa 1.950 kilos-, la pesada dirección hidráulica le hace parecer algo torpe e intimidante, y los muelles podrían tener un tarado mas duro. Además, a medio régimen, su motor 4.4 V8 biturbo responde con bastante lentitud al acelerador -si algo tiene el Tesla es que te ensena a apreciar eso que llamamos lag en todo su esplendor-.

Sin embargo, el tiempo y los kilómetros van sobrescribiendo esa impresión inicial. Puede que el motor no tenga la brillantez de otros V8 biturbo a medio régimen, pero entre 5.500 y 7.000 rpm empuja como un cohete espacial; es sonoro, vibrante, emocionante y vertiginoso. La dirección tiene un tacto delicioso y, aunque se echa en falta un poco mas de agarre en el tren delantero, una vez que le coges el punto puedes apurar la adherencia disponible sin ningún miedo. A medida que los Michelin cogen temperatura, la motricidad va mejoran- do y, al final, el coche solo serpentea al abrir gas de forma inmisericorde en segunda… e incluso eso lo hace con delicadeza y progresividad.


2017 Porsche Panamera Turbo 971

2017 Porsche Panamera Turbo 971


Los frenos son portentosos, y puedes confiar en ellos una y otra vez para ‘matar’ el coche a la entrada de las curvas. A partir de ahí, es solo cuestión de inscribirlo con algo de tacto y salir disfrutando de la deliciosa motricidad que proporciona el autoblocante parcialmente bloqueado.

Tratar de conducir el M6 de manera que se iluminen de forma sistemática los segmentos amarillos del indicador de cambio de su fantástico Head Up Display acaba convirtiéndose en un ejercicio adictivo, y entonces descubres que el M6 es un coche terriblemente comunicativo e interactivo. Desafiante y entretenido. Apasionante. Personalizable a través de los tres niveles de ‘agresividad’ disponibles para el motor, la suspensión, la dirección y el cambio y su exquisitamente permisivo programa especial del control de estabilidad, de- nominado MDM. Es, como muchísimos productos anteriores de la franquicia M, un coche capaz de proporcionar un placer de conducir que reside en la implicación con el coche y el desafío que supone el mantenerlo de forma serena y controlada cerca del limite. Es un coche con cuya edad se trasluce en la existencia de ciertas lagunas tecnológicas… pero es rabiosa y adictivamente divertido. Es un producto de BMW Motorsport con todas las letras. Podría ser mejor en muchos aspectos, pero no tengo claro que eso le hiciera mucho mas divertido.


Tesla Model S P100D

2017 Tesla Model S P100D


Por muy enamorado que bajes del M6, basta con mudarse al Porche para que todas sus flaquezas que- den al descubierto. El Panamera Turbo es -con permiso del recién presentado Panamera Turbo S E-Hybrid- la versión mas cara y potente de la gama: cuesta 176.519 euros y su 4.0 V8 biturbo entrega 550 CV entre 5.750 y 6.000 rpm. Pero es, sobre todo, el coche mas moderno de los tres, y eso determina la forma en la que encara, y resuelve, este enfrentamiento: su superioridad tecnológica es inapelable.

Por fuera, el Panamera no resulta especialmente arrebatador. Tiene un aspecto elegante, visualmente parece menos ‘mazacote’ que su predecesor, y su intrincado diseño trasero le brinda un aire muy exclusivo. Cuenta también con un alerón articulado escamoteable que flirtea peligrosamente entre lo intimidante y lo aborrecible.

Por dentro, tiene el aspecto mas galáctico y el puesto de conducción mas deportivo y cuidado. Por desgracia, también tiene las plazas traseras mas in- comunicadas: como en la anterior generación, los respaldos se erigen en una barrera arquitectónica para los pasajeros traseros que les dificulta tanto la interacción social como la visión de la carretera.

Pero bueno… que mas da si, al fin y al cabo, tu vas delante. De forma que arrancas el motor -un disciplinado propulsor alemán que nunca emite mas so- nido del necesario- y te pones en marcha.

Lo primero que te impacta es la efectividad de la dirección. Esta unidad equipa la dirección trasera opcional -2.335€-, y dota al Panamera de una agilidad espectacular. El volante responde con precisión, inmediatez e incisividad. Normalmente, lo segundo que te llama la atención es el motor. O al menos, recuerdo que anoche pense… “este coche esta terriblemente cabreado”. Sin embargo, me temo que aun sigo bajo el influjo del modo Ludicrous… Al menos, la respuesta es mas instantánea que en el M6, y el propulsor es mucho mas elástico… aunque echo de menos el apogeo de las ultimas 1.500 rpm del BMW, y el dramatismo de sus reducciones ‘a corte’.

Lo que no admite reproches es la suspensión neumática con tres niveles de dureza de muelle y amortiguadores adaptativos. El Panamera Turbo, que por cierto cuenta con el chasis mas rígido de la comparativa, mantiene las ruedas en contacto efectivo con la carretera siempre y bajo cualquier circunstancia. El Tesla Model S se limita a pasar sobre los baches de forma confortable, y el BMW M6 lidia con ellos de forma mas o menos exitosa, pero el Panamera los supera con una mezcla de serenidad, rigidez y habilidad felina, sin dejar que perturben su trayectoria en absoluto. La tracción total también es portentosa, enviando a las ruedas delanteras el par necesario para hacerse notar, generando direccionalidad y motricidad sin arruinar el tacto.

Los frenos de serie ofrecen potencia suficiente para un uso convencional, aunque si te dedicas a exprimir al coche, que pesa 2.070 kilos, están conde- nados. En cualquier caso, el fading aparece de una forma deliciosamente progresiva.

Todo el arsenal tecnológico del Panamera, combinado, da lugar a un resultado formidable. No cabe duda de que se trata del coche mas rápido de esta comparativa y, en términos generales, el mas satisfactorio. El mas equilibrado. El mejor.

De hecho, podríamos decir que el Tesla Model S es un coche fácil de llevar hasta el limite, que el M6 es un automóvil muy agradable de conducir en el limite, y que el Panamera es un vehículo al que instigas esporádicamente mas allá de los limites razonables para descubrir, con cierto asombro, que en esta curva bacheada o en aquel rasante imposible también se resiste a perder la compostura.

O, desde el punto de vista del conductor, podríamos decir que el Model S es como un paseo por el parque, el Panamera representa una intensa sesión de treking y el M6 Gran Coupe… tiene todo el potencial para hacer, de cualquier carretera sinuosa, algo parecido a una sesión de escalada.

Por supuesto, no podemos dar por zanjada esta comparativa sin mencionar el consumo y la autonomía del Model S. La versión que hemos probado, la P100D, cuenta con una capacidad de 100 kWh.

Si no estáis muy familiarizados con esta unidad, podéis imaginar que un kWh equivale a un litro de combustible eléctrico -y que el deposito del Model S tiene unos 100 litros de capacidad-. Conduciendo con normalidad, el Model S gasta unos 25 kWh/100 km. Y cada vez que apuras sus prestaciones, ese consumo se dispara hasta mas de 60 kWh/100 km. Eso significa que ‘conduciendo normal’, puedes recorrer alrededor de 400 kilómetros. Nosotros, durante nuestra prueba, recorrimos unos 300 kilómetros, y regresamos a casa con un 4% de carga, equivalente a 19 kilómetros de autonomía. Aunque, para hacer honor a la verdad, a la hora de regresar de nuevo a la redacción tuvimos que repostar el Porsche y el BMW… y nos hubiera gustado haber podido hacer lo mismo con el Tesla -tal y como estaba previsto-. De forma que, en condiciones similares, podríamos decir que los tres coches ofrecen autonomías parecidas.

Tampoco podemos acabar sin una referencia al Autopilot 2.0 del Tesla. El Model S que hemos conducido contaba con todo el hardware necesario -las ocho cámaras y el radar- pero Tesla no va a activar la función en las unidades de prensa hasta que ofrezca una funcionalidad muy superior al impresionante Autopilot 1.0 -en los coches de los clientes, esta función se esta activando progresivamente, ganando funcionalidades con cada actualización del software del coche-.

En cuanto a si el Model S es el futuro… no cabe duda de que la propulsión eléctrica -y en ese sentido, el Model S- lo es. Sin embargo, en aspectos mas convencionales, como los acabados o el repertorio dinámico, fabricantes como Porsche o BMW aun le sacan a Tesla cierta ventaja. En cualquier caso, para ser el primer coche de la marcar californiana, el Model S es, insisto, magistral.


TÉCNICA

El Model S P100D se caracteriza por tener una batería de 100 kWh de capacidad y dos motores eléctricos, de tipo asíncrono trifásico –son más baratos que los de imanes permanentes que emplean casi todos los coches eléctricos, aunque resultan un poco más voluminosos–. Ambos accionan las ruedas de un eje a través de un engranaje reductor y un diferencial abierto. El trasero tiene 510 CV de potencia, y el delantero, más pequeño, sólo 262 CV. La batería va en el suelo del coche, bajo el habitáculo, y está compuesta por 16 módulos, cada uno de ellos atiborrado con casi 500 baterías recargables de tipo 18650 –parecidas a una pila de 1,5 voltios… sólo que algo más grandes–. La tensión de la batería es de 375 voltios, y pesa alrededor de 550 kilos. Está refrigerada mediante líquido; y en caso de necesidad, como por ejemplo cuando se activa la función Ludicrous Plus, este líquido es enfriado por el aire acondicionado del coche.

El coche incorpora un cargador onboard de 16,5 kW de potencia, aunque puede cargarse empleando corriente continua a una potencia de hasta 120 kW –y por ejemplo, es posible cargarlo a 50 kW utilizando un cargador superrápido con conexión CHAdeMO y un adaptador especial–.

Actualmente, Tesla tiene en España una red de 10 supercargadores –con un total de 54 puntos individuales de carga– capaces de recargar un P100D hasta el 80% en 45 minutos, y el coche viene con un bono de recarga gratuita de 400 kWh anuales –después, es a sólo 0,24€/kWh–.


Izquierda: El Panamera ofrece el interior más moderno y galáctico, cuajado de pantallas TFT, superficies táctiles y toberas de aire motorizadas. El alerón trasero articulado es exclusivo del Turbo. La suspensión neumática es capaz de dejar la carrocería muy cerca del suelo.

Arriba: El M6 ofrece infinidad de modalidades para adaptar su funcionamiento a tus preferencias. Encima: Los frenos con discos carbocerámicos son estupendos por tacto y resistencia, y muy recomendables. Derecha.: El Gran Coupé ofrece el interior más suntuoso.

Izda.: El interior resulta muy sobrio y minimalista, aunque la pantalla ofrece un funcionamiento y resolución dignas del mejor iPad. Izda, debajo: Aunque lleva un motor delante, bajo el capó aún queda espacio para un maletero de 150 litros.

Arriba: El alerón del Panamera podría estar más relacionado con el cortejo que con la aerodinámica. La cámara que asoma en el costado del Model S es una de las ocho que emplea el Autopilot 2.0.


PORSCHE PANAMERA TURBO 971

Motor V8, 3.996 cc, biturbo CO2 214 gr/km

Potencia 550 CV de 5.750 a 6.000 rpm

Par 770 Nm de 1.960 a 4.500 rpm

Transmisión PDK, de doble embrague y 7 velocidades, tracción total conectable, diferencial autoblocante

Suspensión delantera Paralelogramo deformable, resorte neumático con triple nivel de dureza, amortiguador adaptativo, barra estabilizadora

Suspensión trasera Paralelogramo deformable, resorte neumático con triple nivel de dureza, amortiguador adaptativo, barra estabilizadora

Frenos Discos ventilados de 410 mm delante y 380 mm detrás, pinzas fijas de 6/4 pistones del./tras.

Llantas 9,5 x 20’’ del. y 11,5 x 20’’ tras.

Neumáticos 275/40 R20 del. y 315/35 R20 tras.

Peso (UE) 2.070 kg

Relación peso/potencia 3,76 kg/CV

0 a 100 km/h 3,8 segundos

Vel. máxima 306 km/h

Precio 176.519 euros

Valoración evo ★★★★


TESLA MODEL S P100D

Motor De inducción trifásico del. y tras.

CO2 0 gr/km

Potencia (conjunta) 611 CV

Par (conjunto) 967 Nm

Transmisión Tren de engranajes, una sola relación

Batería Iones de litio, 100 kWh

Suspensión delantera Paralelogramo deformable, resorte neumático, amortiguador, barra estabilizadora

Suspensión trasera Paralelogramo deformable, resorte neumático, amortiguador, barra estabilizadora

Frenos Discos ventilados de 355 mm delante y 365 mm tras., pinzas fijas de 4 pistones del./tras.

Frenada regenerativa

Llantas 8,5 x 19’’ en ambos ejes

Neumáticos 245/45 R19

Peso (UE) 2.316 kg

Relación peso/potencia 3,79 kg/CV

0 a 100 km/h 2,7 segundos

Vel. máxima 250 km/h

Precio 159.600 euros

Valoración evo ★★★★


BMW M6 GRAN COUPÉ F06

Motor V8, 4.395 cc, biturbo

CO2 231 gr/km

Potencia 560 CV de 6.000 a 7.000 rpm

Par 680 Nm de 1.500 a 5.750 rpm

Transmisión DKG, de doble embrague y 7 vel., tracción trasera, autoblocante variable

Suspensión delantera Paralelogr. def., resortes helicoid., amort. adaptativos, barra estabilizadora

Suspensión trasera Paralelogr. def., resortes helicoid., amort. adaptativos, barra estabilizadora

Frenos Discos ventilados de 400 mm del., 396 mm tras. pinzas fijas de 6/2 pistones del./tras. discos macizos de 264 mm detrás, ABS, EBD

Llantas 9,5 x 20’’ del. y 10.5 x 20’’ tras.

Neumáticos 265/35 R20 del. y 295/30 R20 tras.

Peso (UE) 1.950 kg

Relación peso/potencia 3,48 kg/CV

0 a 100 km/h 4,2 segundos

Vel. máxima 250 km/h

Precio 154.500 euros

Valoración evo ★★★★


‘SI ACELERAS CUANDO LA ADHERENCIA DELANTERA SE ESTÁ AGOTANDO, PUEDES AJUSTAR UN POCO LA TRAYECTORIA… PERO NO ES UN COCHE ‘EXTROVERTIDO’

‘EL PAISAJE FLUYE HACIA ATRÁS MIENTRAS EL RESPALDO EJERCE UNA FUERZA CONSTANTE EN LOS RIÑONES’

‘POR MUY ENAMORADO QUE BAJES DEL M6, BASTA CON MUDARSE AL PORSCHE PARA QUE TODAS SUS LAGUNAS QUEDEN AL DESCUBIERTO’

‘EL PORSCHE ES EL COCHE MÁS RÁPIDO DE ESTA COMPARATIVA. EL MÁS EQUILIBRADO. EL MEJOR’ 


 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

RECOMMEND BLOGS