1939 Porsche Typ 64 Motor Clásico

2018 Automovil & Drive-My

Algunos consideran el Typ 64, a pesar de ser un prototipo, como el primer Porsche, mientras otros centran su admiración simplemente en sus ingeniosas formas… Y luego está Michael Barbach, cuya implicación con el modelo y su historia le ha llevado a la construcción de esta réplica.


Y ESA COSA RARA ?


1939 Porsche Typ 64

 

1939 Porsche Typ 64


A lrededor de 9,000 horas recopilando fotos, construyendo plantillas, cortando y martilleando el aluminio para darle forma, y muchas preguntas. Y después seguir martilleando, buscando piezas, localizando y pagando por informes originales… Nos preguntarnos una y otra vez si todo esto realmente ha valido la pena. Si miras a Michael Barbach entenderás que sí. En su cara puedes contar algunas arrugas, de las que la mayoría parecen consecuencia de su sonrisa.

Y es que se necesita esa alegría para aventurarse en un proyecto de tal dimensión como es esta réplica del Porsche Typ 64. Cuando Ferdinand Porsche pensaba en un automóvil aerodinámico de carreras basado en la filosofía KdF (Kraft-durch-Freude: “fuerza a través de la alegría”), el calendario mostraba el año 1938. Entonces los automóviles aerodinámicos eran muy populares por batir récords, para probar neumáticos y mostrar músculo.

El fabricante de automóviles Adler, en 1935 y 1936 estableció en el recorrido entre Frankfurt y Main varios récords internacionales con automóviles aerodinámicos de carreras. Y en 1937 BMW encargó a la empresa Wendler, de Reutlingen, la fabricación de sendos penetrantes coupés basados en la carrocería del 328. Poco más tarde, Dunlop encargó para pruebas de neumáticos un aerodinámico prototipo de carreras sobre el chasís de un Mercedes 540 K.


1939 Porsche Typ 64 interior

 

Mayor rendimiento. Un motor bóxer como el original, aunque con mayor cilindrada con sus 1,300 cc, es el responsable de mover la réplica del Typ 64. Las suspensiones han sido totalmente rediseñadas.


 

Gracias a su Cx la velocidad máxima de este modelo pasaba de alrededor de 140 km/h hasta los 170 y, apoyándose en el compresor que alimentaba su motor, incluso a un máximo de 185 km/h. Aparte de estos y algunos otros proyectos individuales, el austriaco Hans Ledwinka llevó a la producción dos grandes sedanes, los Tatra Tipo 77 y 87.

¿Y Porsche?

Ferdinand Porsche decidió también realizar un deportivo con una carrocería aerodinámica. Los primeros bocetos se realizaron en 1938, pero no pudo encontrar un comprador para el proyecto. Fue en un evento automovilístico de corte político donde encontró el apoyo necesario. En 1938 la “Oberste Nationale Sportbehörde” (institución responsable de la celebración del Salón del Automóvil alemán), junto con la “Federazione Automobilistica Sportiva” italiana y la “Real Federazione Motociclistica Italiana”, crearon una espectacular carrera para celebrar el “Eje Alemán-Italiano”.

Un recorrido de larga distancia desde Berlín a Roma sobre parte del trazado de la popular prueba “Lieja-Roma-Lieja”. La ruta planeada transcurría en gran medida sobre carreteras, por lo que Mercedes se registró con un 540 K Stromlinie, BMW con un 328 Touring Roadster y Lancia con un Aprilia Aerodinámica. Porsche también quería estar presente, y entonces empezó a trabajar en un coche de carreras sobre la base del VW Sedán.

Erwin Komenda diseñó la aerodinámica y ligera carrocería, debajo de la cual desaparecían incluso las ruedas. La construcción de la misma la realizó la empresa denominada Josef Mickl. Para ubicar el motor bóxer en la mejor posición, se confió en Karl Fröhlich, quien lo situó por delante del eje trasero. Gracias al sistema de distribución con válvulas más grandes y al doble carbura dor, el motor de cuatro cilindros rendía 40 caballos, capaz de alcanzar gracias también a la ligereza del conjunto (545 kg) hasta 145 km/h.

Se construyeron tres unidades, porque la normativa de la prueba que unía Berlín y Roma exigía un equipo de «tres automóviles de la misma marca, el mismo tipo y la misma cilindrada». Las carrocerías de aluminio fueron fabricadas por la empresa Reutter, en Stuttgart, que había estado trabajando estrechamente con Porsche desde 1932.


1939 Porsche Typ 64

 

¡Bien hecho! Un trabajo que llevó tanto esmero no se merecía algo menos que ocupar todo el centro (literal) de Leipzig.


 

La carrera de larga distancia entre Berlín y Roma iba a tener lugar del 27 al 28 de septiembre de 1938, pero fue cancelada, sin más explicaciones, una semana antes del comienzo. Esto le dejaba tiempo a Ferdinand Porsche para completar con las máximas garantías su proyecto de automóvil de carreras. El Responsable Supremo del Motor del Reich alemán, Adolf Hühnlein, quería seguir obligatoriamente el desarrollo del automóvil desde el comienzo. El posible récord de la prueba no se produjo ni en la primavera de 1939, ni en septiembre del mismo año. El estallido de la Segunda Guerra Mundial el 1 de septiembre lo impidió.

Solo un survivor

Existen diferentes historias sobre el destino de los tres coupés deportivos de Porsche: uno de ellos fue destruido en un garaje de Stuttgart durante un bombardeo. Otras fuentes hablan de la aniquilación de otra de las unidades en un accidente cuando lo conducía Bodo Lafferentz, y cuya viuda confirmó que sin embrago luego fue reparado, aunque no se sabe nada de él.

El tercer vehículo se quedó en un principio en la empresa de Porsche y Ferdinand lo envió a “Zell am See”, donde su familia tenía una propiedad, en la que fue guardado. Varias fuentes están de acuerdo: ésta es la única de las tres unidades que sobrevivió a la guerra de una sola pieza. Ocasionalmente, el 26 de abril de 1946, según los papeles encontrados, el gobierno militar británico registró un coche bajo la única denominación de “deportivo Typ 64”, con el número de chasís 38/41 y de motor 38/43, fabricado por el Dr. Ing. h.c. F. Porsche GmbH, Konstruktionen und Beratungen für Motoren und Fahrzeugbau.

Los números coincidían con los que el Porsche estaba registrado. Ferry Porsche mantuvo su propiedad y en 1948 lo apuntó en la carrera de ruta “Alrededor del Hofgarten”, en Innsbruck. Solo un año después, Otto Mathé, entonces piloto aficionado, compró el auto de carreras plateado a su propietario. En el certificado de registro Mathé, el vehículo fue registrado como Porsche Typ 64 -–con el nombre y la dirección de Porsche Construcción GmbH de Salzburgo. Entre 1949 y 1952, el Typ 64 disputó varias carreras en ruta nacionales e internacionales y se hizo conocido en todo el mundo.

Sin embargo, se alejó cada vez más del estado original. Mathé, que por cierto fue el ídolo de infancia del campeón de Fórmula 1 Niki Lauda, fue modificando el pequeño Porsche para lograr las máximas prestaciones en cada carrera, con diferentes configuraciones de motor para lograr un rendimiento de hasta 60 HP de potencia. También sus componentes, utilizando frenos de origen Fiat, o la dirección original que fue reemplazada por una de cremallera, mientras el conjunto de ruedas usaba rines de 15 pulgadas.


1939 Porsche Typ 64

 

Rasgando el aire. En el Typ 64 se cubrieron hasta las ruedas para lograr la máxima aerodinámica en su carrocería de 4.15 m de largo con un Cx de 0.385. Alcanza 145 km/h de velocidad máxima.


 

Mathé no vendió el automóvil hasta su muerte en diciembre de 1995, después de lo cual fue adquirido por el doctor Thomas Gruber. Es el momento en que el destino se cruza con Michael Barbach. Especialista austriaco de Porsche, que recibe el encargo de Thomas Gruber para restaurar el Typ 64 y llevarlo a su estado original. Quería conducir el ligero coche tal como Ferdinand Porsche lo creó.

El arreglo requirió algún tiempo para reunir datos, buscando registros y documentos que no eran públicos. Una vez recopilada la información, realizó el trabajo acordado con el nuevo propietario del Typ 64. En 2008, Gruber vendió el automóvil al Grupo Schörghuber. ¿Y Barbach? Tomó los documentos del archivo y empezó a darle vueltas a la idea de recrear el vehículo construyendo una réplica.

Primero a escala 1:1.5

Barbach necesitaba darle forma a su idea con los dedos para comprobar su viabilidad y crear una maqueta a escala 1:1.5. Porque a pesar de los datos existentes, la construcción del automóvil diseñado para la carrera entre Berlín y Roma requería un arduo y compicado trabajo. Especialmente debido a aquellas partes que se volvieron a hacer.

La carrocería realizada a mano –para lo que contó con la ayuda de la empresa Drescher de Hinterzarten que aumentó el grosor a 1.2 mm de aluminio en lugar de 0.8 mm del original– fue fotografiada varias veces en blanco y negro para comparar cada detalle con las fotos originales existentes.

“Mucho del trabajo inicial fue en realidad prueba y error”, comentaba Barbach riendo. Luego se sube a su joya, hace que resuene el motor bóxer de 1.3 l de cilindrada que ha utilizado y nos desplazamos bajo la lluvia al centro de la ciudad de Leipzig.

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

RECOMMEND BLOGS