2019 Audi Q8

Llega un nuevo integrante a la familia SUV de Audi Despejada la “Q” suprema. El nuevo Audi Q8 no solo presenta una nueva y arriesgada imagen para los todocamino de los de Ingolstadt, sino también la última y más avanzada tecnología la marca. Saldrá al mercado a comienzos de julio y lo hará equipado con un motor diésel 3.0 TDI con tecnología ‘mild-hybrid’.


Ya está aquí el máximo representante de la gama Q de Audi, que llega con una carta de presentación tan arriesgada como interesante. En primer lugar, porque con sus dimensiones y diseño abre una nueva era para los de Ingolstadt: mide 4,98 metros de largo, 1,99 de ancho y 1,70 metros de alto. Si hablamos de estilo, tengo que hacer mención a su atrevida imagen, en la que destaca la imponente parrilla Singleframe octogonal de la marca, flanqueada por los grupos ópticos delanteros LED, que se podrán elegir también como opción con tecnología HD Matrix LED. Pero lo que más llama la atención de su carácter robusto son los blisters laterales, inspirados en el Audi Quattro original. Son esos nervios situados bajo las ventanillas, que nacen de las ópticas delanteras y recorren toda la carrocería hasta la zaga. En la trasera, destaca la estrecha guía en negro brillante con luz integrada que ya conocemos de otros de los modelos más recientes de Audi, y que conecta los dos grupos ópticos.


2019 Audi Q8

2019 Audi Q8

2019 Audi Q8

2019 Audi Q8

Elegir color para la carrocería será complicado, ya que podrás optar por doce tonalidades, dos de ellas novedad: naranja Dragón y azul Galaxy; también tendrás a tu disposición el paquete exterior S Line, que añade detalles en gris mate en elementos como la parrilla, por ejemplo.

Si por fuera su tamaño impone, por dentro lo hará aún más, ya que permitirá a los cinco pasajeros beneficiarse del gran espacio que proporciona una distancia entre ejes de casi tres metros. Para los asientos delanteros podrás elegir cuatro diseños; desde los más básicos, en cuero Valcona de serie, hasta los del acabado S Line, que cuentan con ventilación de serie y reposacabezas integrados, por ejemplo. Además, la versatilidad es otro de sus puntos fuertes: si abates la fila de asientos trasera para ampliar la capacidad del maletero, éste pasará de 605 a 1.755 litros; además, de serie, el portón cuenta con accionamiento eléctrico, pero si quieres ir un paso más allá puedes elegir, como parte del equipamiento opcional, el control gestual del pie para abrirlo.

Tecnología a bordo

No es que lo que ofrece sea novedad, ya que toda la tecnología que incorpora ya la hemos visto en modelos como el A8, entre otros, pero sí que es el primer SUV en el que tenemos este despliegue digital y eso es destacable.

Dentro del habitáculo todo gira en torno al sistema MMI touch response, que cuenta con dos pantallas táctiles de alta resolución; la primera de ellas, la superior, de 25,6 centímetros, controla el infoentretenimiento y la navegación; la inferior, de 21,8 centímetros, permite al conductor manejar la climatización, el confort y la entrada de texto, por ejemplo, con un funcionamiento muy parecido al de un smartphone, permitiendo configurar pantallas de inicio y favoritos como en tu teléfono móvil. Podrás comunicarte con el vehículo también a través del reconocimiento de voz y regular la temperatura diciendo que tienes frío o, por ejemplo, sugerir que tienes hambre para que el Q8 busque un restaurante. La tercera pantalla, la del Audi virtual cockpit, de 12,3 pulgadas, forma parte del MMI Navegación Plus y tiene dos vistas disponibles -clásica y navegación- y en la versión Audi-Virtual-Cockpit plus habrá una tercera de aspecto más deportivo. Todas ellas manejables desde el volante multifunción.

Motorizaciones

En el momento de su llegada al mercado, que tendrá lugar a comienzos de julio, solo estará disponible con el motor 3.0 TDI con tecnología mildhybrid (también llamado Audi Q8 50 TDI), que ofrece 286 CV, 600 Nm y con el que consigue una velocidad máxima de 232 km/h y un aceleración de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos. Más adelante, se espera que para 2019, veremos un diésel de 3,0 litros (Audi Q8 45 TDI) con 231 CV y un gasolina 3.0 TFSI con 340 CV (Audi Q8 55 TFSI). Está claro que Audi ha trabajado también en la eficiencia, sobre todo si tenemos en cuenta que el nuevo Q8 puede circular a vela (por inercia, con el motor apagado) entre 55 y 160 km/h. Por otro lado, el sistema de parada y arranque Start-Stop entra en funcionamiento a 22 km/h, algo que se refleja directamente en el consumo, que según la marca puede ser 0,7 litros inferior por cada 100 km. La transmisión es una Tiptronic de ocho marchas y cuenta también con tracción quattro, que reparte la fuerza entre el eje delantero y trasero -gracias al diferencial central mecánico- en proporción 40:60.

Todavía no he tenido ocasión de probarlo, pero sí te puedo adelantar que basará su comportamiento en tres opciones dinámicas: una suspensión con control de amortiguación (la altura al suelo aquí es de 220 mm), la suspensión adaptativa, que ofrece cuatro modos de conducción seleccionables mediante el Audi drive select -y siete perfiles diferentes, entre ellos el programa offroad- y que permite disponer de una altura libre al suelo de hasta 254 mm para escapadas del asfalto. Y, finalmente, dispone también de eje trasero direccional, que permite que las ruedas traseras giren hasta en cinco grados.

Para completar el conjunto, debes saber que en el nuevo Q8 tendrás a tu disposición hasta 39 sistemas de ayuda a la conducción a través de varios paquetes de asistencia, como el Tour o, próximamente, el Park plus assist, con asistente de bordillos o sistema de aparcamiento remoto. Lo único que todavía no se ha dado a conocer es su listado oficial de precios.

La guía con luz integrada que une las ópticas traseras lo hace parecer mucho más prominente de lo que en realidad es. Y eso que no es estrecho, porque mide 1,99 m de ancho.

Con casi cinco metros de largo, dos de ancho y 1,70 de alto… ¡el Audi Q8 impone! Sin embargo, la línea de techo de estilo tipo coupé lo hace parecer más bajo que el Q7.

Su distancia entre ejes es de casi tres metros.

MI OPINIÓN

REBECA ÁLVAREZ @Rebeca_alvz

En un segmento tan selecto como este, es difícil destacar. Bien sea por su tamaño, por su aspecto o por lo que esconde en el interior, una cosa está clara: este SUV no va a pasar desapercibido en el mercado.


PRIMERA IMPRESIÓN

Lo mejor

Su imagen te puede gustar más o menos, pero es atractiva; además, todo en él es tecnología -desde las ópticas hasta su interior, 100% digitalizadoy la calidad percibida y acabados, excelentes.

Lo peor

Aunque los sistemas son muy intuitivos, hay que dedicarles un rato. Y buscar un buen trapo para limpiar huellas dactilares…

Dentro del habitáculo todo gira en torno al sistema ‘MMI touch response’, con dos pantallas táctiles. La capacidad del maletero va de 605 a 1.755 litros.

De serie montará luces LED, pero si lo prefieres podrás elegir, como opción, las HD Matrix LED.

En el interior, la sensación de calidad percibida es excelente.

“Si hablamos de estilo, tengo que hacer una mención especial a la imponente parrilla Singleframe”



 

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 5 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

RECOMMEND BLOGS