2018 Yamaha XT1200ZE Super Ténéré Raid Edition

2018 JUAN SANZ & Drive-My

La super ténéré raid edition es una de las maxitrail más agradables y confortables del panorama actual. Para mejorar estas cualidades, la variante “electrónica” ha llegado este año con un equipamiento ampliado de manera sustancial y así cumplir aún mejor en la faceta más aventurera. Su posible llegada al mercado nacional nos ha dado la pauta para este acercamiento internacional.


MÁS COMPLETA


2018 yamaha xt1200ze2018 yamaha xt1200ze

La Super Ténéré es una de las motos más míticas de Yamaha. Fue producida en versión “siete y medio” entre 1989 y 1998, y tras unos años con la denominación archivada, la marca de los tres diapasones decidió recuperarla para poner nombre a una totalmente nueva XT1200Z que llegó al mercado en 2010.

Tres años más tarde y con la intención de mantenerla en la cresta de la ola de uno de los segmentos más populares, en la fábrica de Iwata decidieron remodelarla en varios apartados y la desdoblaron en dos versiones, destacando una de ellas por incorporar suspensiones electrónicas, además de caballete central, puños calefactables, control de velocidad automático, parrilla portabultos, asas para el pasajero y asiento de pasajero más mullido.

Por si esto fuera poco, este temporada ha vuelto a recobrar protagonismo gracias a que ha llegado en versión Raid Edition, que se desmarca por incluir maletas de aluminio con 74 litros de capacidad total, faros supletorios antiniebla y una pantalla más envolvente acompañada de deflectores a ambos lados. Además, se han protegido los bajos y los laterales del motor con sendos protectores realizados en duraluminio. Todo esto ha supuesto que su precio se incremente con respecto a la XT1200ZE “normal” y a la versión más básica sin suspensiones electrónicas.

GRAN CALIBRE

Como buena maxitrail, al situarte por primera vez a sus mandos, llama la atención por su generoso tamaño y gran volumen. Aunque con el asiento colocado en su posición más baja (845 mm verificados) no es especialmente alta, la Super Ténere Raid Edition ha rozado los 290 kg en nuestra báscula con los más 22 litros que caben en su depósito, por lo que es una de las motos más pesadas de su segmento.

De este modo, es mejor moverla siempre con la ayuda del motor y no es especialmente ágil en maniobras a baja velocidad. El característico rumor grave de su gran bicilíndrico con las muñequillas de sus bielas desfasadas a 270º se mantiene sin cambios. Al acelerar en vacío ya se aprecia que no es un motor especialmente rápido para subir de revoluciones, con un régimen máximo en torno a las 8,000 rpm.

Digamos que el modelo a seguir por Yamaha al desarrollar este propulsor fue el bóxer de aire de la BMW R 1200 GS de finales de la década pasada y esa esencia sigue impregnada, aunque sí es verdad que se percibe cierta evolución. La respuesta es suave y constante desde bajo régimen. Por tanto, lo suyo es conducirla abusando de sus buenos medios, sin necesidad de exprimir el motor, especialmente si nuestro itinerario discurre por carreteras estrechas y con muchas curvas.


2018 yamaha xt1200ze2018 yamaha xt1200ze


  1. Los anclajes para equipar maletas, forman parte de la estética de esta Ténéré.
  2. Su instrumento no ha cambiado, aunque vale la pena resaltar su eficacia en la presentación de datos.
  3. Los discos lobulados son excelentes para el cometido. Las pinzas, aunque de anclaje axial, cumplen con potencia. 

Por otro lado, el accionamiento de su caja de cambios es agradable y las operaciones sobre la palanca se realizan con gran facilidad. También las reacciones del cardán son muy neutras a pesar de no contar con articulaciones u otros sistemas “suavizantes”.

MÁXIMO CONFORT

En Motociclismo siempre hemos catalogado a la Super Ténéré como una de las más cómodas de su clase, si no la que más. Su posición de conducción es muy natural y el paso de los kilómetros apenas nos causa fatiga. Además, la nueva pantalla regulable en altura mediante palomillas es más alta y envolvente, a lo que hay que añadir los también inéditos deflectores laterales y los amplios handguards que siempre ha incorporado esta Yamaha.

De este modo nos sentimos realmente protegidos en todo momento, incluso con la pantalla situada en su posición más baja. Por otro lado, la ergonomía es también una de las más logradas para mantenernos de pie sobre los estribos al practicar una conducción por pistas de tierra. A pesar de su elevado peso, sorprende que en este terreno sea una de las maxitrail más indicadas, demostrándonos que es una más que digna heredera de la denominación que luce en su carrocería.

Circulando sobre asfalto, la Raid Edition no posee el carácter radical de otras maxitrail y apuesta más por el confort de marcha, conformándose como una de las mejores ruteras de su segmento. Además, las suspensiones electrónicas nos permiten ir adaptándola a cada tipo de carretera, al tipo de conducción que deseemos practicar o a la cantidad de carga que deba soportar, pero sus planteamientos la acercan más a una sportturismo que a una deportiva.

De todos modos, hilando fino y reali zando una conducción sin brusquedades y con anticipación, esta Super Ténéré permite mantener ritmos ligeros y disfrutar en carreteras muy reviradas. Sí hay que tener en cuenta que si endureces demasiado la horquilla, la parte delantera se hunde menos en las frenadas, pero también su dirección es menos rápida a la hora de entrar en las curvas. Así es mejor buscar un punto intermedio para lograr el equilibrio correcto entre aplomo y agilidad.


2018 yamaha xt1200ze2018 yamaha xt1200ze


De todos modos, una vez que se lanza, es una moto que se conduce sin dificultades añadidas y su completa electrónica, además de un aporte a la seguridad, permite adaptarla a las condiciones del asfalto de forma fácil y rápida, aprovechándonos asimismo de los distintos reglajes disponibles para las suspensiones, de los dos modos de motor o del control de tracción.

BUENA IMPRESIÓN

Sin cambios técnicos reseñables, la Raid Edition es muy agradable en líneas generales. Igualmente elogiable es la suavidad e inmediatez con la que responde su motor. También las suspensiones electrónicas que incorpora nos permiten adaptarla a cada momento, reduciendo excesivas oscilaciones al practicar una conducción deportiva o al mantener cruceros elevados por vías rápidas.

Otro aspecto destacable es la generosa protección que nos brinda y que aumenta el ya de por sí elevado confort de marcha de esta Yamaha, tanto si la pilotamos, como si la disfrutamos desde el asiento trasero. Del mismo modo, la buena capacidad de carga que poseen las maletas y lo bien protegidos que se encuentran los “bajos” del conjunto, aumentan aún más el carácter aventurero del modelo.


DATOS

MOTOR  4T, 2 cilindros paralelos, enfriado por agua

DISTRIBUCIÓN   DOHC, 4 válvulas x cil., cadena lateral

DIÁMETRO POR CARRERA  98 x 79.5 mm

CILINDRADA  1,199 cc

COMPRESIÓN   11.0:1

POTENCIA MÁXIMA DECLARADA 112 HP @ 7,250 rpm

PAR MÁXIMO DECLARADO  117 Nm @ 6,000 rpm

RELACIÓN PESO/POTENCIA  2.8 kg x HP

ALIMENTACIÓN  Inyección electrónica

EMBRAGUE/MANDO Multidisco en baño de aceite, hidráulico

CAMBIO  Manual, 6 velocidades

TRANSMISIÓN SECUNDARIA Cardán

CHASÍS  Multitubular, acero

BASCULANTE   Doble brazo asimétrico, aluminio

GEOMETRÍA  28º/126 mm

SUSPENSIÓN DELANTERA Horquilla invertida

DIÁMETRO BARRAS  43 mm

RECORRIDO 190 mm

REGLAJES  Electrónicos

SUSPENSIÓN TRASERA:  Monoamortiguador progresivo

RECORRIDO  190 mm

REGLAJES Electrónicos

FRENO DELANTERO  Doble disco de 310 mm

PINZA  4 pistones monoblock axial,

ABS FRENO TRASERO  Disco de 282 mm

PINZA  1 pistón,

ABS RUEDA DELANTERA – RIN 10/80-19″

RUEDA TRASERA – RIN  150/70-17″

CAPACIDAD DEPÓSITO  23 litros

DISTANCIA ENTRE EJES  1,540 mm

ALTURA ASIENTO  845/870 mm

PESO LLENO  265 kg

PRECIO  N.D en México

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

RECOMMEND BLOGS