2018 Suzuki GSX250R

2018 CARLOS QUEVEDO & Drive-My

Si bien ha sido concebida bajo una plataforma de enfoque citadino, el adn de la dinastía gsx se ha hecho presente en esta propuesta de cuarto de litro, dando taninos de un producto que puede sorprender a cualquiera.


DOBLE CARA


2018 Suzuki gsx250r2018 Suzuki gsx250r


La era que vivimos es una de las más interesantes en lo que respecta al motociclismo, ya que la cultura vintage ha tomado una fuerza que jamás imaginamos. Segmentos como el de las supersport han perdido su fuerza abruptamente ante la popularidad que han cobrado las naked, fenómenos que difícilmente podríamos haber vislumbrado, pero hoy son toda una realidad.

Ver una motocicleta carenada siempre nos hará girar el cuello y preguntarnos: ¿A cuánto correrá? o bien, ¿qué cilindrada será? Pues bien, el caso de esta propuesta de Suzuki seguramente provocará todas las interrogantes anteriores. En el mes pasado tuvimos la oportunidad de probar a la más pequeña de la gama V-Strom que, como bien recordamos, aprovecha la planta mecánica que dejó la Inazuma.

Dicen que el corazón nunca muere, y este refrán hoy cobra más fuerza con esta GSX-250R, que precisamente hace valer la energía de este miocardio bicilíndrico de 250 cc en una plataforma que bien vale para un enfoque dual-sport que para uno citadino, con matices claros de tener la genética GSX corriendo en sus venas.

Se trata de una motocicleta que estéticamente adopta las líneas de sus hermanas mayores “doble erre”, el grupo óptico toma completa inspiración de la GSX-R750R, con un par de acentos en LED a los lados y en la parte trasera; aunque es el mismo piloto que vemos en la V-strom 250, se integra en la saga de una forma armónica copiando las líneas de la imponente GSX-R1000.

El instrumento es exactamente el mismo, con indicadores en negativo e información completa, que va desde el tacómetro tipo gráfica hasta el indicador de marcha, sin olvidar el ordenador de a bordo con contadores parciales y cifras de consumo real y parcial, así como de autonomía. A diferencia de sus hermanas deportivas mayores, ofrece ergonomía y manejo que puede disfrutarse todos los días y esto gracias a una geometría bien pensada, que permite una postura natural, poco inclinada al frente, muy contrario a lo que podría pensarse de acuerdo a su estilo.

Esto se logra gracias a los semimanillares situados por encima de la pletina superior, a los posapiés ubicados de tal forma que no exigen llevar las piernas demasiado encogidas y a una altura del sillín adecuada, donde vale la pena resaltar el suave mullido que ofrece. El resultado es el que se espera de una motocicleta urbana pero, a su vez, con la flexibilidad de poder utilizarse con intenciones más deportivas.


2018 Suzuki gsx250r2018 Suzuki gsx250r


  1. Su revisado bicilíndrico resulta excelente para la intención citadina y en tramos carreteros, también
  2. La óptica delantera ocupa totalmente el estilo GSX, acompañada de acentos LED laterales.
  3. Instrumento con indicadores negativos, muestra todo lo necesario y presume apariencia moderna.
  4. ¡Ese botoncito! En el mando izquierdo encontramos el tan solicitado ruptor de intermitentes.

Esto lo descubrimos en los primeros kilómetros que rodamos con ella, donde la transmisión inmediatamente avisa una relación distinta a la de su hermana aventurera (la V-Strom 250), por lo que permite extender aún más los cambios y así exprimir mejor el conocido bicilíndrico en paralelo.

FÓRMULA INFALIBLE

En la ciclística, encontramos el mismo chasís tubular en acero que ofrece la rigidez que necesitamos para un manejo más exigente, pero que al tiempo cuenta con la robustez suficiente para resistir el día a día en las urbes más castigadas. En las suspensiones, la horquilla telescópica ofrece un tacto suave, ideal para ciudad, pero tan firme como para conocerla mejor en ambientes más dinámicos, algo bien complementado con el monoshock del eje trasero con ajuste de precarga, de hecho, tal fue la respuesta del apartado que decidimos llevarla al circuito, y pese a las condiciones climáticas logramos conocerla bien.

Nuevamente, los neumáticos instalados de serie sorprenden por el excelente agarre que ofrecen en superficies tanto secas como húmedas, pese a estar formuladas para el uso diario.  Todo funciona como lo esperas. El motor es cien por cien progresivo, y no explota en ningún régimen, no obstante, su mejor sabor se percibe a las 7,500 rpm, justo 500 vueltas por debajo de su entrega de potencia, anunciando un corte de encendido a los 13,000 giros, y esto lo conoces muy seguido debido a la antes mencionada entrega tan lineal.

Si, es progresivo, pero con un tacto tan suave y elástico, que permite ser llevado a –casi– cualquier régimen. Los consumos se mantienen siempre óptimos, y esto también gracias a su arquitectura bicilíndrica, que exime esfuerzos innecesarios, donde los de un solo pistón de baja cilindrada muestran con facilidad fatiga tras un largo día de pruebas. Pero, ¿qué pasa con las frenadas?


2018 Suzuki gsx250r2018 Suzuki gsx250r


La buena historia de la DL250 V-Strom se repite aquí, y aunque nuevamente Suzuki ha optado por no ofrecer el ABS como equipamiento de serie u opcional, el apartado firmado por Nissin responde a nuestras necesidades con seguridad. Con una pinza de dos pistones paralelos al frente y otra de pistón sencillo detrás, el apartado actúa suficiente de acuerdo a las prestaciones del conjunto.

NUEVO ACIERTO

Es cierto que vivimos una realidad con tendencias que, para las citadinas, populariza los bloques de 300 cc, sin embargo, la GSX-250R cumple con los objetivos que el usuario de este segmento busca: comodidad, economía, deportividad suficiente y excelente apariencia. No es una motocicleta briosa,

“EN EQUIPAMIENTO QUEDA A DEBER ABS, NO OBSTANTE, EL TACTO DE FRENOS Y LA CALIDAD EN NEUMÁTICOS CALLAN LAS CRÍTICAS”

pero te aseguro que tampoco te aburrirás a bordo de ella. Y, en definitiva, ha logrado enaltecer las prestaciones deportivas que la incomprendida Inazuma siempre quiso tener. Se extraña ver un escape 2-2, pero es cierto que el sonido que este 2-1 ofrece nos ha gustado más.

Esperamos que pronto los de Hamamatsu ofrezcan una versión con ABS más allá de la opción cromática de MotoGP que actualmente disponen, una que, por cierto, no eleva su precio como sí ocurre con otros modelos.


DATOS

MOTOR  4T, 2 cilindros en paralelo, enfriado por agua

DISTRIBUCIÓN   DOHC, 2 válvulas x cil.

DIÁMETRO POR CARRERA  53.5 x 55.2 mm

CILINDRADA   248 cc

COMPRESIÓN   11.5:1

POTENCIA MÁXIMA DECLARADA 24.7 HP @ 8,000 rpm

PAR MÁXIMO DECLARADO  23.4 Nm @ 6,500 rpm

RELACIÓN PESO/POTENCIA  7.6 kg x HP

ALIMENTACIÓN  Inyección electrónica

EMBRAGUE/MANDO Multidisco en baño de aceite/Mecánico

CAMBIO  Manual, 6 relaciones

TRANSMISIÓN SECUNDARIA Cadena

CHASÍS  Doble cuna, acero

BASCULANTE   Doble brazo, acero

GEOMETRÍA  N.D SUSPENSIÓN DELANTERA Horquilla telescópica

DIÁMETRO BARRAS  N.D. RECORRIDO  N.D. REGLAJES  Ninguno

SUSPENSIÓN TRASERA:  Monoamortiguador

RECORRIDO  N.D. REGLAJES  Precarga

FRENO DELANTERO  Disco PINZA  2 pistones axial

FRENO TRASERO  Disco

PINZA  1 pistón

RUEDA DELANTERA – RIN 110/80-17″

RUEDA TRASERA – RIN  140/70-17″

CAPACIDAD DEPÓSITO  15 litros

DISTANCIA ENTRE EJES  1,430 mm

ALTURA ASIENTO  790 mm

PESO LLENO  178 kg

PRECIO  103,990 pesos

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 1

No votes so far! Be the first to rate this post.

RECOMMEND BLOGS